Entrada destacada

domingo, 30 de noviembre de 2014

Álvaro nos habla del Ártico



El Ártico se sitúa al Norte del Círculo Polar Ártico, cercado por las islas y costas de diversos continentes, puede llegar a -60ºC de temperatura.
Su clima es extremadamente frío, en invierno se transforma en desierto gélido con fuertes vientos,  su refugio es el agua, que no baja de -2ªC, hace menos frío que en la superficies, es uno de los reguladores del clima terrestre.
La capa de hielo permanente es cada vez más frágil y cada verano desaparece más hielo, puede llegar a tener 2,5mts. de grosor, y al final del verano quedarse en 1,20mts. muchos expertos consideran que,  en una década,  por el calentamiento global, desaparecerá.
Existen glaciares formados por nieve acumulada durante cientos de años, muy sensible a los cambios de temperatura, actualmente disminuyen de tamaño y superficie, se mueven por la gravedad, en Groenlandia pierden 250km cúbicos cada año.
También hay icebergs, que son fragmentos desprendidos de un frente glaciar, se trata de agua dulce congelada que procede de los hielos continentales, sólo un 10% está en la superficie.



Otro tipo de hielo es la banquisa, que se forma cuando la temperatura ambiente baja hasta los -12ªC y el agua del mar hasta -2ºC, son placas de hielo que aparecen, se fusionan y se consolidan, una parte se derrite durante al verano, la capa de hielo es cada vez más fina.
Todas estas formas de hielo se forman con moléculas de agua, con sus temperaturas  entorno  a  -10ºC.
Cuando la energía del sol llega a la Tierra (radiación), un 20% es absorbido por la atmósfera, la superficie  terrestre un 50% y el 30% restante, se refleja hacia el espacio exterior, a este fenómeno se llama albedo terrestre.
Si el hielo ártico desparece, implicaría un mayor calentamiento de la superficie de la Tierra, haciendo que el nivel del mar suba 20 metros a finales del siglo, si se produjera un deshielo completo.
Aunque con clima duro y difícil, las especies y los hombres, desarrollan estrategias para soportar el frío, los musgos y los vegetales son muy resistentes.
Las patas de los animales no se congelan porque tienen un sistema de circulación de sangre a contracorriente.
Habitado por osos polares, focas, bueyes almizcleros y aves migratorias, éstas hacen la migración más larga de la Tierra, en primavera viajan al Polo Norte y en invierno al Polo Sur.
La vegetación es de poca altura (musgos, líquenes y plantes herbáceas), soportan fuentes vientos y tierra helada y sin nutrientes, cuando se produce el deshielo, da lugar a un terreno pantanoso, llamado Tundra, los líquenes son las plantas más representativas, alimento de los renos.
El Ártico está poblado también por animales acuáticos, horcas, ballenas azules (pueden pesar hasta 180.000KG), zorros árticos y lemmings.
Su población es  4.000.000 de personas, con lengua y cultura propias. El Chamán, hace funciones de médico y maestro, utilizan para abrigarse del frío: pelo de Hasky y Caribú, la capucha del abrigo de la mujer es más grande, para llevar a su hijo. Iluminan sus casas con lámparas de aceite de foca, que también calienta.



Tienen diferentes tipos de casas: tiendas (tipi), iglús (de hielo y nieve) y prefabricadas (llegan a tener hasta Internet).
El Inuktitut es la lengua propia.

Álvaro Arias Crespo  5ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario