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domingo, 14 de junio de 2020

3 AÑOS. TAREAS DEL 15 AL 19 DE JUNIO


Estimadas familias:

¿Qué tal estáis?

Os recordamos que MAÑANA LUNES 15, de 9 a 10h (3 años A) y de 10 a 11h (3 años B) os esperamos para recoger el boletín de notas de final de curso, las recomendaciones para el verano y el listado de libros para el próximo año. 
Deberéis venir con mascarilla, entrar por la puerta principal del cole y guardar la distancia de seguridad con las demás personas que os encontréis o hagáis cola.

Última semana del curso y últimas tareas, terminamos las 4 fichitas del libro de Curtis que nos quedan y os proponemos dos actividades finales para el viernes. La duración aproximada de trabajo es de una hora diaria, que podéis organizar como a vosotros os venga mejor.


Como siempre, esta organización intenta ayudaros, pero vosotros organizaros según vuestras circunstancias.

Lunes 15:
Calendario, repaso animales del estanque, ficha nº 16 (pensamiento creativo), escritura del nombre y palabras significativas.
Martes 16:
Calendario, repaso colores, ficha nº 18, escritura del nombre, trazo de la grafía de los números 1, 2, 3 y juegos TIC: números.
Miércoles 17:
Calendario, repaso de las figuras geométricas planas, ficha nº 19, escribo mi nombre, serie de triángulos grande/pequeño. Juegos TIC: más grande/más pequeño.
 Jueves 18:
Calendario, repaso de la unidad, ficha nº 20, escribo mi nombre, dibujo libre. Cuento autoestima. Juegos TIC: metamorfosis de la rana y día/noche.
Viernes 19:
Calendario, repaso del ABC, actividades finales de curso. Juegos TIC: repaso de las formas geométricas.

Desarrollo:

LUNES 8:
·      Calendario: Seguimos empezando el momento de trabajo diario con la rutina del calendario. Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último asomarse a la ventana y ver qué tiempo hace hoy y la estación. Podemos hacerlo de forma tradicional con un calendario de papel o de forma virtual:
            Asamblea virtual

·       Ficha nº 16 por delante: Jugamos a decir nombres de animales por turnos y responder con el sitio donde viven, podemos mezclar animales de granja, ya trabajados en la unidad anterior, con los del estanque o los de la selva o sabana africana.

¿Todos los animales tienen el mismo cuerpo? ¿Qué pasaría si las ranas tuvieran patas, en lugar de ancas? ¿o si las mariposas no tuvieran alas, o los ratones tuvieran pico? Observar las partes de los animales que tenemos en los troqueles (Unidad 6, ficha 16) y decir a que animal pertenecen. Elegir varios, los que los niños/as quieran y formar con ellos un animal imaginario pegándolos en la ficha. Podéis quitar los troqueles vosotros o empezar a sacarlo y que los niños lo terminen de arrancar.

Si queréis ampliar la ficha podéis inventar un nombre para vuestro nuevo animal y escribirlo debajo.


·       Ficha nº 16 por detrás: Escribirán su nombre (si no les cabe arriba por el tamaño de las letras, les ponéis una rayita más abajo) y escriben dos o tres palabras de animales, o bien animales del estanque o animales que a ellos les gusten.
Según el nivel del niño respecto a la escritura, os recordamos 3 formas diferentes de hacer la actividad:
1.      Nivel avanzado: Ir vosotros marcando mucho el sonido de la letra y que ellos la escriban. Letra por letra, con algunas indicaciones vuestras (la del caminito hacia abajo y tripa gorda=D).
2.      Nivel normal: Marcar mucho el sonido y que ellos reconozcan que letra es, pero no siempre recuerden cómo se escribe, la escribe el adulto en otra hoja o pizarra y ellos las van copiando.
3.      Nivel bajo: El adulto lo escribe con rotulador amarillo y el niño con lápiz lo repasa encima. Ni marcando el sonido ni viéndolo copiado por el adulto, es capaz de copiarlo en la hoja por sí solo.



MARTES 9:

  • ·        Calendario
  • ·         Repaso de los colores: Podemos meter en una bolsa de plástico o caja de cartón, bote etc… rotuladores, piezas de construcciones u objetos pequeños que tengamos en casa de diferentes colores, los peques van metiendo la mano, sacando objetos y diciendo su color.

   Otros juegos son los que os propusimos la semana pasada:
- Juego veo-veo: comienza el adulto, piensa un objeto que esté en la habitación donde estéis y dice: “veo, veo… una cosa de color azul” y el niño intenta adivinar diciendo un objeto que vea de color azul, si no acierta seguimos dando pistas “veo, veo… una cosa de color azul y con forma de cuadrado”, si estoy pensando en un cojín. Cuando lo adivine cambiáis los papeles y es el niño el que da pistas y el adulto adivina.
- Juego color-color: el adulto dice “color, color… ROJO” y el niño tiene que ir corriendo a tocar algo que sea de ese color. Seguimos así con varios colores y luego cambiamos los papeles, el niño dice el color y el adulto toca, podemos equivocarnos a propósito y que el niño nos corrija.

·       Ficha nº 18 por delante: Observamos la ficha: ¿Qué animal es? ¿En qué lugares pueden vivir? ¿qué partes tienen en el cuerpo que otros animales no tienen? Vemos el siguiente vídeo sobre los peces:

Después coloreamos el pez con pinturas, utilizando los colores que más nos gusten, otra opción es recortar trocitos de papel de periódico, revistas, cartulinas de colores y pegarlas dentro del pez.





·       Ficha nº 18 por detrás: Escriben su nombre en la rayita de arriba o más abajo, si creemos que no les va a caber. Vamos a practicar el trazo de la grafía de los números 1, 2 y 3. Como siempre, el adulto dibuja las dos rayitas para hacerle la pauta y les ponéis 4 puntos (cuatro veces cada número) para que sepan dónde empezar a escribir el número. Ya deberían escribir sin ayuda los tres números.



·       Juegos TIC: Hoy vamos a hacer los dos juegos relacionados con los números que nos ha preparado la profe Elena en el blog:


MIÉRCOLES 17:
  • ·        Calendario

·       Ficha nº 19 delantera: Observamos los animales que hay en la ficha, ¿qué animales son? ¿tienen la misma forma? ¿en qué se diferencian? Contamos los lados que tiene cada forma y sus esquinitas.

¿Dónde están estos peces? ¿En el agua del mar o del estanque?

Coloreamos con pinturas los peces: el pez en forma de cuadrado de color MARRÓN, el pez con forma de triángulo, de color ROSA, y el que tiene forma de círculo de muchos colores, por ejemplo, con rotulador hacemos una rayita de cada color.


·       Ficha nº 19 trasera:
Escribo mi nombre en la rayita de arriba con lápiz. Si es demasiado pequeño el espacio y el niño o niña hace las letras más grandes, le hacemos una raya debajo de la serie para que lo escriba más fácilmente.
Después del nombre, los niños realizan la serie, encontraréis las pegatinas correspondientes en la hoja de pegatinas (Unidad 6, ficha 19 reverso): triángulo grande, triángulo pequeño etc… si veis que van pegando juntas las pegatinas podéis dibujarles un puntito para indicar dónde va cada pegatina.



·       Juegos TIC: Hoy vamos a hacer los dos juegos relacionados con los conceptos: Más grande/más pequeño, que nos ha preparado la profe Elena en el blog:


JUEVES 11:

  • ·        Calendario
  • ·        Repaso de la unidad: Para repasar la unidad y todo lo que hemos aprendido, podéis visualizar unos de los vídeos de esta unidad:

           El cuento de Curtis:
           Cuento de la unidad

            El mural de la unidad:

             Vídeo repaso:
            Monet y el estanque

  • ·         Ficha nº 20 delantera: Observamos la ficha, ¿qué vemos? Es el estanque de Monet, el de verdad de su casa. Lo podemos comparar con la ficha 5, donde vimos uno de sus cuadros, dedicado a su estanque.

¿Por qué creéis que Monet lo dibujaba tanto? ¿a ti que es lo que más te gusta dibujar? ¿qué cosas faltan en el estanque? 
Vamos a dibujar las cosas que faltan en un folio aparte, lo pueden hacer ellos o vosotros y que ellos después lo coloreen. Ranas, insectos, nenúfares etc… Después lo recortáis y que ellos lo peguen, con dos cosas es suficiente. Otra opción es buscar imágenes en internet, imprimirlas, colorearlas y pegarlas. 
También podéis usar algunos troqueles de los sobrantes (primera hoja de los troqueles- Curtis y mariposa).


·         Ficha nº 20 trasera: Escribimos el nombre como siempre y dibujamos a Monet pintando (podéis ponerles delante para que se fijen, el cuento de Curtis “El estanque de nenúfares”, página 10), así aprovechamos para repasar el dibujo de la figura humana, recordando todas las partes del cuerpo, pueden dibujarle en la mano o al lado el pincel, la paleta de colores o el caballete. Para motivarles en su dibujo escuchamos la siguiente canción:



·       Autoestima y asertividad:
Como en las últimas dos semanas volvemos a tratar el tema de la autoestima y la asertividad. La asertividad es esa capacidad para comunicar lo que yo quiero o siento de forma respetuosa y para acoger con el mismo respeto lo que sienten los otros. ¿Cómo podemos trabajarla desde casa?:
1. Transmitirles amor y aceptación incondicional (aunque esté enfadada contigo, te quiero siempre, nada de chantaje emocional).
 2. Enseñar a nuestros peques a escuchar su voz interior (sé que te sientes enfadado porque dijimos que íbamos a casa de la abuela hoy, pero…) ponerle nombre a las emociones que sienten.
3. Respetar y valorar su opinión, emociones y gustos (En vez de ¿por eso lloras? Tonterías, ya verás cuando seas mayor y tengas problemas de verdad…) (¿Prefieres la camiseta rosa o la blanca?).
 4. No sobreproteger ni solucionarles todos los errores o problemas (¿Se te ha caído el zumo cariño? ¿Cómo lo vas a solucionar? No buscamos culpables, buscamos soluciones).
 Hoy os traemos un cuento que os puede hacer reflexionar a los papis sobre obligar a los peques a dar besos:

·       Juegos TIC: Hoy jueves, repasamos la metamorfosis de la rana y las diferentes actividades que hacemos de día y de noche con dos juegos:

VIERNES 12:

  • ·        Calendario
  • ·  Repaso del ABC: El repaso de las letras se puede hacer de varias formas, la más recomendable es de forma manipulativa, os recomendamos que compréis letras de plástico, con las que podáis formar palabras como por ejemplo los nombres de los niños de la clase, palabras significativas para ellos (animales, comidas, colores, nombres de familiares), un puzzle de todas las letras del abecedario o una baraja de cartas con las letras o similar.

Otra opción es tener una pizarra pequeña o caballete, para escribir con tiza o rotulador velleda, que les permite experimentar en un soporte diferente al papel.
Os dejamos un nuevo vídeo sobre las letras:

  • ·        Actividad cuidado del medio ambiente: plantamos una semilla:

El pasado viernes 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo os queremos proponer una sencilla actividad para finalizar el curso, que nos dé pie a hablar de la importancia de cuidar el Medio Ambiente, en este caso de la importancia de las plantas, su cuidado y de su utilidad.

Antes de proponeros la actividad, queremos que veáis este vídeo donde la profe Irma nos cuenta el cuento “La semillita” de Eric Carle, para motivar a los niños a plantar su propia semilla y a cuidarla para que crezca una pequeña plantita.

Os proponemos una actividad divertida y fácil, consiste en plantar una semilla de legumbres en un tarro de cristal o de yogur donde anteriormente habremos puesto un poco de algodón. Con esta actividad los niños entenderán el proceso y las partes que tiene una planta y además será una actividad motivadora ya que se sentirán responsables del cuidado y el crecimiento de su propia planta.

La actividad comenzará explicando porque crecen las plantas y las partes que tiene cada planta a la vez que se fomentará el cuidado por la naturaleza.
Para el mejor entendimiento del crecimiento de una planta y de la importancia del cuidado de ellas se les propondrá a los niños crear y cuidar su propia planta.
Con un bote de cristal o vaso transparente la actividad puede ser más divertida ya que se podrá ver cómo va creciendo la semilla.
Una vez que tenemos todos los materiales se llenará el recipiente de algodón (con la mitad del recipiente es suficiente), introduciremos la semilla en el algodón a unos dos cm de la superficie. Se regará y se pondrá en un lugar luminoso y cálido.

En el plazo de dos o tres días la semilla se irá hinchando y surgirán dos hojas pequeñas, eso significará que nuestra planta ya ha brotado y nuestro experimento ha sido un éxito.
A partir de aquí todos los días dedicaremos unos minutos para que los niños rieguen su planta siempre con poca cantidad de agua simplemente para mantenerla húmeda y para observar el cambio y el crecimiento de las plantas.

A lo largo del proceso les vamos explicando a los niños que las plantas son seres vivos que necesitan del agua para crecer, primero sale la raíz de la semilla y después va creciendo el tallo que es lo que da forma a la planta y finalmente las hojas.
Las plantas nacen, crecen y se alimentan a partir del aire, del agua, de los nutrientes del  suelo y de la luz del sol. Es un proceso lento y se les debe concienciar a los niños que deberán esperar para ver su planta crecida y con hoja.
NOS ENCANTARÍA QUE NOS MANDARÁIS UNA FOTO A LAS PROFES CON VUESTRA PLANTITA :)

  • ·         Diploma fin de curso: Nuestros peques han trabajo duro todo el curso, sobre todo en los dos primeros trimestres, se han esforzado un montón y se merecen su diploma. Lo encontraréis en los troqueles sobrantes de la unidad, es el último, solo tenéis que sacarlo, quitarle los bordes y poner su nombre o que lo escriban ellos.

Podéis dárselo como sorpresa o hacedlo con ellos y decorarlo con las pegatinas sobrantes de Curtis (las de la nariz de diferentes colores).
Si queréis podéis hacerles una foto con el diploma y mandárnosla, nos encantará verlos.



·       Juegos TIC: Para finalizar hoy toca un juego para repasar las formas geométricas:
Por último, os recordamos que la profe Elena sube todas las semanas algunas actividades de psicomotricidad, esta semana nos propone juegos con calcetines:

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.
Un gran abrazo, Irma y Noelia.


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