Estimadas familias:
¿Qué tal
estáis?
Ya casi estamos
terminando el curso y estáis haciendo un gran trabajo con vuestros hijos e
hijas. Vamos a por la penúltima semana de tareas.
A lo largo de esta
semana os comunicaremos el día y hora en el que deberéis acudir al centro a por
el boletín de notas de final de curso, también os entregaremos las
recomendaciones para el verano y el listado de libros para el próximo año.
Seguimos
con el mismo esquema de trabajo: 4 fichas del cuadernillo de Curtis, una diaria
de lunes a jueves y el viernes una actividad aparte, mandándonos una foto al
correo de ésta, siempre de forma voluntaria. La duración aproximada de trabajo
es de una hora diaria, que podéis organizar como a vosotros os venga mejor.
Os
adjuntamos en el correo las fotos de todas las fichas ya finalizadas, por
delante y por detrás y un ejemplo de la actividad del viernes.
Como
siempre, esta organización intenta ayudaros, pero vosotros organizaros según
vuestras circunstancias.
Lunes 8:
Calendario, vídeo de repaso sobre
Monet, el estanque y sus animales, ficha nº 12 (concepto juntos/separados),
escritura del nombre y juegos TIC: número-cantidad y tamaños.
Martes 9:
Calendario, ficha nº 14
(insectos y trazos), escritura del nombre, trazos en láminas borrables y repaso
de los colores trabajados.
Miércoles 10:
Calendario, día y noche, ficha nº
15 (luciérnagas), escribo mi nombre, escritura de dos palabras del
vocabulario y juegos TIC: vocales y forma la palabra.
Jueves
11:
Calendario, ficha nº 17,
sonidos del agua (discriminación auditiva: fuerte/suave) escribo mi nombre,
trazo de la grafía de los números 1, 2, 3. Cuento autoestima.
Viernes
12:
Calendario,
repaso de las figuras geométricas planas, serie dibujando 2 formas geométricas
y escritura del nombre. Juegos TIC: repaso de las formas geométricas.
Desarrollo:
LUNES 8:
· Calendario:
Seguimos empezando el momento de trabajo diario con la rutina del calendario.
Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que
estamos, el día del mes y año y por último asomarse a la ventana y ver qué tiempo
hace hoy y la estación. Podemos hacerlo de forma tradicional con un calendario
de papel o de forma virtual:
·
Repaso sobre Monet y el
estanque: Aquí os dejamos un vídeo grabado
por la profe Noelia en el que repasamos diferentes contenidos de esta unidad:
el pintor Monet y sus cuadros, el estanque y sus animales y plantas, etc.:
•
Ficha nº 12 por delante: Con
esta ficha vamos a trabajar el concepto de orientación espacial: juntos y
separados. Antes de comenzar la ficha jugamos con el niño o niña a ponernos
juntos y separados. Cogemos algunas pinturas y jugamos: el adulto dice
“separadas” y el niño las coloca separadas, el adulto dice “juntas” y el niño
las coloca juntas, así varias veces mezclando las palabras juntas-separadas y
jugando con la velocidad, hasta que veamos que entienden el concepto.
Observamos
la ficha y les preguntamos qué ven: “¿Cómo se llamaban este tipo de plantas que
hay en el estanque?”. Contamos cuántos nenúfares hay en el agua, ¿todos los
nenúfares de la imagen tienen flor? Contamos las flores, ¿de qué color son las
flores? No vemos ningún animal en el estanque, los nenúfares están vacíos,
¿dónde creéis que pueden estar los sapos y las ranas? A continuación, les
mostramos las pegatinas que tenemos que usar en esta ficha (sapos y ranas), les
preguntamos en qué se diferencian (las ranas son más pequeñas que los sapos,
sus patas son diferentes, las ranas son verdes y los sapos marrones…) y en qué
se parecen. Contamos cuántas ranas hay y cuántos sapos hay.
Les
damos la consigna de que tienen que pegar las pegatinas de las ranas todas
juntas en un nenúfar y los sapos separados, cada sapo en un nenúfar (les podemos
decir que los sapos no pueden estar juntos en un nenúfar porque pesan mucho y
se hundirían), es importante que los niños entiendan bien la consigna, se la
repetimos un par de veces y después ellos solos lo realizan. Les podemos
corregir.
·
Ficha nº 12 por detrás:
Les leemos la poesía de “El sapo verde” y observamos la imagen de la escultura.
Por último, escribirán su nombre (si no les cabe arriba por el tamaño de las
letras, les ponéis una ramita debajo de la poesía para que lo escriban sin
problema).
·
Juegos TIC: jugamos a los juegos que
publicó la profe Elena la semana pasada, hoy toca jugar al juego en que hay que
asociar la cantidad de objetos que hay, con la grafía del número
correspondiente y al de tamaños: pequeño, mediano y grande. Os dejamos aquí el
enlace:
MARTES 9:
- · Calendario
·
Ficha nº 14 por delante: En
esa ficha vamos a trabajar la grafomotricidad de diferentes trazos y a repasar
el nombre de algunos insectos que viven en el estanque. Antes de comenzar con
los trazos la ficha, dialogamos y pensamos con los niños y niñas: ¿qué veis en
la ficha? ¿cómo se llamaban este tipo de animales? (insectos) ¿se parecen a las
ranas o los sapos? Recordamos con los peques el nombre de los insectos que se
ven en la imagen: mariposa, libélula, mosca y mosquito ¿de qué color es cada
uno? ¿os gustan las mariposas? ¿os gustan las moscas y los mosquitos? ¿por qué?
¿conocéis algún insecto más? (abejas, hormigas, cucarachas, etc.). Volvemos a
centrar la atención en la ficha, les preguntamos ¿con quién deben tener cuidado
los insectos voladores? (sirven de comida para otros animales como las ranas).
Vamos con los trazos, primero les
pedimos que hagan los trazos en el aire con su dedo: trazo circular y luego
trazo en ondas (lo hace el adulto y el niño o niña imita). Después lo harán con
el dedo sobre la ficha, a continuación, cogerán el lápiz (recordándoles el buen
agarre y buena postura) y comenzarán a repasar los trazos marcados, por último,
lo repasarán con rotulador.
·
Ficha nº 14 por detrás:
repasamos los trazos (en onda y circular) siguiendo la misma secuencia:
dedo-lápiz-rotulador. En el hueco debajo de los trazos escriben su nombre.
Para reforzar estos dos tipos de trazo tenéis las láminas
borrables rosas para trabajar el trazo en onda y el trazo circular con el rotulador
“Velleda”. Podéis ver cuáles son en las fotos adjuntas al correo.
- · Repaso colores trabajados: por último, para este día os proponemos dos juegos con los que repasaremos los colores trabajados. Esto podéis hacerlo en otro momento del día diferente al trabajo de la ficha.
- Juego veo-veo: comienza
el adulto, piensa un objeto que esté en la habitación donde estéis y dice:
“veo, veo… una cosa de color azul” y el niño intenta adivinar diciendo un
objeto que vea de color azul, si no acierta seguimos dando pistas “veo, veo…
una cosa de color azul y con forma de cuadrado”, si estoy pensando en un cojín.
Cuando lo adivine cambiáis los papeles y es el niño el que da pistas y el
adulto adivina.
-
Juego color-color: el adulto dice “color, color… ROJO” y
el niño tiene que ir corriendo a tocar algo que sea de ese color. Seguimos así
con varios colores y luego cambiamos los papeles, el niño dice el color y el
adulto toca, podemos equivocarnos a propósito y que el niño nos corrija.
MIÉRCOLES 10:
- · Calendario
·
Ficha nº 15 delantera:
comenzamos hablando sobre el día y la noche: ¿qué cambia en el cielo cuando se
acaba el día y llega la noche? ¿qué cosas hacemos por el día? ¿y por la noche?
Por la noche, ¿hay más silencio en las calles o en casa? ¿crees que en el
estanque también hay más silencio por la noche que por el día? ¿qué sonidos
crees que se pueden escuchar por la noche en el estanque? Observamos la
ilustración de la ficha durante unos segundos, ¿te parece igual de bonito el
estanque por el día que por la noche? ¿crees que todos los animales duermen por
la noche? ¿qué animales pueden salir por la noche? Podemos apuntar en un papel
en mayúscula qué animales piensan que son nocturnos y cuáles diurnos.
Antes de hablar de las luciérnagas visualizamos el siguiente
capítulo de Peppa Pig sobre los animales nocturnos (5 minutos) donde aparecen
las luciérnagas.
Al terminar
el vídeo les preguntamos: “¿Qué animales lucen por la noche? ¿los has visto
alguna vez?”
Podéis
recordarles (y si quieren volver a verlo) el vídeo del cuento “Después de la
lluvia” en el que todos los animales ayudaban a traer algo a la cueva, y el
zorro trajo la luz a la cueva con las luciérnagas. Os dejamos el enlace al
cuento:
Hacemos la ficha: como muchos no tendréis pintura de
dedos o tempera amarilla para estampar huellas sobre el estanque para
representar las luciérnagas volando, podéis decirles a los niños que tienen que
dibujar circulitos en una hoja aparte y colorearlos de amarillo y luego
vosotros los recortáis y ellos los pegan en la ficha.
- · Ficha nº 15 trasera:
Escribo
mi nombre en la rayita de arriba con lápiz. Si es demasiado pequeño el
espacio y el niño o niña hace las letras más grandes, le hacemos una raya
debajo para que lo escriba más fácilmente.
Después
del nombre, los niños tendrán que escribir dos
palabras significativas relacionadas con la ficha: DÍA y NOCHE o SOL Y LUNA o
CURTIS Y LUCIÉRNAGA. Les hacemos una raya para cada palabra.
Según el nivel del niño respecto a la escritura, os
recordamos 3 formas diferentes de hacer la actividad:
1.
Nivel avanzado: Ir vosotros marcando mucho el sonido de la letra y
que ellos la escriban. Letra por letra, con algunas indicaciones vuestras (la
del caminito hacia abajo y tripa gorda=D).
2.
Nivel normal: Marcar mucho el sonido y que ellos reconozcan que
letra es, pero no siempre recuerden cómo se escribe, la escribe el adulto en
otra hoja o pizarra y ellos las van copiando.
3.
Nivel bajo: El adulto lo escribe con rotulador amarillo y el
niño con lápiz lo repasa encima. Ni marcando el sonido ni viéndolo copiado por
el adulto, es capaz de copiarlo en la hoja por sí solo.
• Juegos
TIC: hoy volvemos a jugar a los juegos que publica en el
blog la profe Elena, hoy tocan los de letras, dos juegos de vocales y uno en el
que tenemos que formar letra a letra la palabra “elefante”. Os volvemos a dejar
el enlace a los juegos TIC:
JUEVES 11:
- · Calendario
- · Ficha nº 17 delantera:
En esta ficha vamos a
trabajar la discriminación de sonidos fuertes y suaves y a identificar el sonido del agua en distintos entornos naturales.
Observamos la ficha y
dialogamos: les pedimos que nos cuenten lo que ven en las imágenes y dialogamos
un poco con ellos: “¿Por qué crees que el agua es tan importante? ¿Para qué
utilizamos las personas el agua? ¿Crees que los animales utilizan el agua de la
misma manera? ¿Qué pensáis que puede ocurrir si malgastamos el agua en casa?
¿Qué podemos hacer en casa para cuidar y proteger el agua y la naturaleza?
Remarcamos la importancia del agua, sus utilidades y la importancia de no
malgastar el agua.
Después preguntamos a
los niños por los lugares que ellos conocen que tengan agua y volvemos a
observar las imágenes (lluvia cayendo; el agua cayendo por una catarata; las
olas del mar golpeando en una roca; los peces saltando en el agua).
Hacemos
la ficha: ¿Qué sonidos producidos por el agua conoces? ¿Son fuertes o
suaves? A continuación, escuchamos los 4 sonidos en el siguiente enlace:
Al reproducir el audio
(se suceden los 4 sonidos en orden) identificamos con los niños en la hoja cual
suena y pensamos si suena fuerte o suave. Lo podemos escuchar dos veces.
-
Pegar un gomet triángulo marrón en los
sonidos fuertes.
-
Pegar un gomet triángulo rosa en los
sonidos suaves. (pegatinas de la ficha 17).
Cuando hemos terminado
la ficha, para reforzar el contenido de discriminación de sonidos fuertes y
suaves les podemos pedir que imiten un sonido fuerte y otro suave (pueden
hacerlo con su voz, con alguna parte de su cuerpo o con algún objeto).
·
Ficha nº 17 trasera:
Escribimos
el nombre y practicamos el trazo de la grafía de los números 1, 2 y 3. Como
siempre, el adulto dibuja las dos rayitas para hacerle la pauta y les ponéis 6
puntitos (dos veces cada número) para que sepan dónde empezar a escribir el
número. Ya deberían escribir sin ayuda los tres números.
·
Autoestima positiva y ajustada:
Como
os dijimos la semana pasada, este
mes de junio, dentro del Plan de Convivencia del centro para la prevención del
acoso escolar, trabajaremos en Educación Infantil la autoestima ajustada y la
asertividad a través de varios cuentos. La semana pasada vimos el cuento de “Si
yo tuviera una púa”, para trabajar la asertividad, la importancia de
aprender a decir que no en momentos determinados, para valorarnos a nosotros
mismos, como cuenta la historia del erizo.
Esta
semana nos centramos en trabajar la autoestima, y la importancia que
tiene que el niño o la niña vaya construyendo una autoestima ajustada y
positiva, que se quiera, se valore y así gane seguridad en sí mismo para
conseguir las cosas que se proponga, aunque si a veces no se consiguen no pasa
nada.
Para
tratar el tema de la autoestima os presentamos otro cuento titulado “Yo
voy conmigo”, que nos plantea la siguiente idea: “¿Estamos
dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?
¿Vale la pena? Aquí os dejamos el link al vídeo donde la cantante Rozalén nos
narra este cuento:
VIERNES 12:
- · Calendario
·
Actividad del viernes: repaso de las
formas geométricas planas:
Hoy vamos a repasar las
formas geométricas que hemos trabajado a lo largo del curso: círculo, cuadrado
y triángulo. Os proponemos jugar a buscar con vuestros hijos e hijas en casa
objetos que tengan esas formas. Cuando hayáis reunido unos cuantos, tendréis
que hacer una clasificación, poner por un lado las cosas con forma de círculo,
por otro los objetos con forma de cuadrado y, por último, las de forma de
triángulo. Podéis hacer una foto a los niños con todos los objetos clasificados
y mandárnosla.
Podéis ver el siguiente
vídeo antes de hacer la actividad, ya que aparecen las formas y las relaciona
con elementos cotidianos que tienen esas formas, en el vídeo salen otras
figuras planas que no hemos trabajado, pero vosotros incidís en círculo,
cuadrado y triángulo. Aquí tenéis el vídeo:
Y la tarea que os
proponemos para el viernes es que en un folio pongan su nombre y hagan una serie de 2 formas, por ejemplo:
círculo-cuadrado-círculo-cuadrado, dibujando ellos las formas, el adulto dibuja
las dos primeras y una rayita, podéis ayudarles en las primeras y luego que lo
intenten solitos. Después coloreamos las formas, por ejemplo, círculo rojo,
triángulo azul.
Os dejamos un ejemplo de
cómo quedaría la ficha terminada.
Esperamos vuestras fotos en nuestro correo para ver
las series que han hecho con las formas.
·
Juegos TICS:
Hoy
toca jugar a los juegos que hay en el enlace sobre formas geométricas:
Por
último, os recordamos que la profe Elena sube todas las semanas algunas
actividades de psicomotricidad,
esta semana nos propone el juego de los bolos casero, aquí tenéis el enlace:
Estamos a vuestra
disposición para cualquier duda que tengáis.
Un gran abrazo, Irma y
Noelia.
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