Hola chicos!
Empezamos la semana, y espero que estéis saliendo a la calle a correr y saltar un poco con vuestros papis.
Está semana os propongo jugar a los bolos. Para ello, debemos
crear nuestros propios juguetes, pero no os preocupéis es muy sencillo y
con materiales que seguramente tengáis en casa.MATERIALES:
Preguntemos a los peques y dejemos que sean creativos, seguro se les ocurren cosas interesantes.
- Botellas o botes vacíos… (y algún material que ejerza peso: legumbres, agua, témpera…).
- Cartones de papel higiénico.
- Pelotas de diferentes tamaños, texturas y pesos. (También podemos crearlas arrugando hojas de papel y envolviéndolo con celo: fabuloso trabajo para fortalecer la musculatura de los deditos).
- Números en los bolos ¿Para qué?
- Para conocer la CANTIDAD DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO; aquí hacemos referencia a su aspecto cardinal (por ejemplo, 8 bolos y 2 pelotas). 3, 4 y 5 años
- Para diferenciar un objeto de otro, aquí lo usamos como código (el bolo 1, el bolo 2...), haciendo referencia a la RECTA NUMÉRICA. 3, 4 y 5 años
- Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie; su aspecto ordinal (ORDEN DE TIRADAS). 4 años (1º, 2º 3º, 4º) 5 años (1º - 10º)
- Para operar, combinando los números para dar lugar a nuevos números (la SUMA y/o la RESTA.) Los súper mayores de 5 también podemos restar. 4 y 5 años
(A los más pequeños tendremos que ayudarles mucho con las grafías de los números).
IDEAS PARA FABRICAR LOS BOLOS: Utilizar la que más os guste
3 AÑOS
- Nos lanzamos tantos besos como bolos derribados.
- Damos tantos saltos (con los pies juntos) como bolos derribados.
- Nos damos tantos abrazos como bolos derribados.
- Damos tantas palmadas como bolos derribados.
- Nos chocamos las manos tantas veces como bolos derribados.
- Damos tantos giros (por el suelo) como bolos derribados.
- Damos tantos pasos (en cuclillas) como bolos derribados.
- Damos tantos saltos (con un solo pie) como bolos derribados.
- Nos damos tantos culetazos como bolos derribados.
- Y todas aquellas cosas divertidas y repetitivas que impliquen movimiento y se les ocurran.
4 Y 5 AÑOS
- Podemos asignar una puntuación a cada botella (por tamaño, si son diferentes; por colores, por peso…)
- Podemos ir apuntando en un cuadro de doble entrada (es conveniente ir trabajándolo en estas edades) lo siguiente:
RECOMENDACIÓN: hacer la tabla en un trozo de papel grande (juntando varias hojas, por ejemplo), resultará mucho más sencillo para los peques.
- Todos los jugadores conforman un solo equipo, por lo que perseguimos un mismo objetivo: conseguir el mayor número de puntos en cada tirada.
- Cada participante puede lanzar 3 veces, apuntar el número (si ya es capaz de hacer la grafía, si no, ponemos el modelo, le ayudamos o lo hace el adulto) y sumar la cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario