Estimadas familias:
¿Qué tal las tareas de la semana pasada?
Nosotras os proponemos una organización por días, pero vosotros podéis hacerlo
de la forma que os sea más fácil y llevadera.
En esta segunda semana vamos a continuar con el miedo, el triángulo, repaso
de las letras del ABC, escritura de su nombre y palabras nuevas (para los más
avanzados). Como novedades incluimos
los colores blanco y negro, las series de dos elementos, hábito de lavarnos las
manos, el número 3, concepto: más que y los animales de la granja.
Os explico primero las tareas a realizar,
podríamos dedicarle entre media hora y una hora diaria, y a continuación
el desarrollo:
Lunes
20:
Calendario, hábito de lavarnos las manos,
colores nuevos: blanco y negro y serie.
Martes 21:
Calendario, introducción
número 3, y cuentos sobre el miedo.
Miércoles 22:
Calendario,
repaso del ABC, escribimos nuestro nombre y cuento del triángulo.
Jueves 23:
Calendario,
los animales de la granja, número 3 y concepto: más que.
Viernes 24:
Calendario,
escribimos nuestro nombre, animales de la granja y serie de dos elementos.
Desarrollo:
·
Calendario:
Como ya os dijimos semanas atrás, la manera de empezar el ratito de trabajo
diario es la realización del calendario, os volvemos a mandar el enlace del
vídeo:
Es importante
repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día
del mes y año y por último que tiempo hace hoy y la estación.
·
Hábito – lavado de manos:
Experimento ¿Por qué nos lavamos las
manos?
Es un experimento que ayuda a los
niños a adquirir el hábito de lavarse las manos adecuadamente, tan importante
para la vida diaria y más ahora en tiempos de Coronavirus. Con este experimento
pueden ver y entender que lavarse las manos correctamente y no de cualquier
manera evitará enfermedades y contagios y verán con sus propios ojos qué sucede
cuando se lavan las manos con agua y jabón, cómo actúa el jabón contra los
gérmenes.
Es un experimento rápido, sencillo y
eficaz en el que solo se necesita agua, jabón de platos y pimienta negra.
Os dejamos el enlace a una entrada
del blog “2profesenapuros” donde explican el proceso del experimento:
Este experimento también se puede
hacer con leche (en vez de agua) y con gotitas de colorante (en vez de
pimienta) y con un bastoncillo en vez de con el dedo. Esta otra manera de
hacerlo quizás es más llamativa para los niños por la reacción de los colores.
Aunque las dos lo son, podéis probar de las dos maneras. También os dejamos el
enlace a un video explicativo del experimento con la segunda receta:
·
Colores blanco y negro:
Buscad elementos y objetos en casa
que sean blancos y otros negros, una vez tengáis unos cuantos realizad una
clasificación, en una caja metemos los objetos blancos, los contamos y en otra
los negros. ¿Dónde hay más objetos? Hay más negros que blancos, por ejemplo.
Haceos fotos con el móvil y después
ponedlas en blanco y negro, comparad las dos fotos: en color y blanco y negro.
Podéis imprimir una foto en color (si tenéis la posibilidad) y los niños la
pintarán en blanco y negro, por ejemplo, el pelo negro, la cara blanca, los
ojos, nariz y boca negro, brazos blancos, etc. Tendrá que ser con pintura que
cubra el color, témpera sólida o líquida, o ceras blandas.
Hemos preparado un vídeo en el que la
profe Irma narra el cuento “Una cosa negra” en el que aparecen
estos dos colores, con este cuento también aprendemos nombres de diferentes
animales y a contar hasta 10, esperamos que os guste:
·
Series dos elementos:
Vamos a repasar las series de dos
elementos, pero aprovecharemos para introducir elementos nuevos como los
colores blanco y negro y el triángulo. Por ejemplo, podéis hacer series en las
que se intercalen objeto blanco-objeto negro; pueden dibujar ellos las formas
en un papel, o se las dibujáis vosotros con rotulador amarillo o puntitos y
ellos lo repasen (ejemplo: circulo, triángulo, círculo, triángulo, etc…), y que
coloreen los círculos de negro y dejen los triángulos en blanco. Y si se animan
a dibujar ellos las formas directamente, adelante. En las series podéis
utilizar cualquier color y las formas: círculo, cuadrado y triángulo.
·
El número 3:
Todos los niños conocen el número 3, ya que
estamos trabajando en clase los números hasta el 10 de forma visual y
manipulativa. Aun así, empezamos de cero y repasamos los años que tenemos, 3 o
4 con los dedos de la mano, contamos objetos de la casa y los agrupamos de 3 en
3, les podemos presentar los números hasta el 5, que los cuenten con los dedos…
Si hemos hecho tarjetas con los números podemos unir las tarjetas con el número
de elementos que tenemos.
Si ya se animan a escribir el número 3, iniciamos
la escritura de su trazo, el adulto se lo escribe con rotulador y le marca
dónde empezar a escribir el número y el niño lo repasa con el lápiz, haced
varias repeticiones. Lo haremos así dos semanas.
Aquí tenéis a la profe Noelia explicándolo:
Os dejamos otros vídeos de Youtube sobre el
número 3 que les van a gustar seguro:
Trazo del número 3
·
Emoción – miedo:
Continuamos hablando del miedo, qué cosas nos
dan miedo, podemos dibujarlo, recordar de qué color se le pone a Curtis la
nariz cuando tiene miedo (gris) y vemos estos cuentos:
Cuento “Fuera de aquí, horrible monstruo verde”
Cuento “Papá”.
·
Repaso ABC:
-
Jugar a decir el
sonido de cada letra, podéis visualizar el cuento narrado por la profe Noelia
que os enviamos hace unas semanas:
Y seguid utilizando las plantillas con las
letras del abecedario que os enviamos.
-
Con los nombres
de los amigos de la clase, podemos contar el número de letras, clasificarlos en
nombres largos o cortos, ¿cuántos amigos empiezan por A?
-
Como esta semana
empezamos a aprender animales de la granja, podemos escuchar y pensar por qué
letra empiezan.
·
Trazo del nombre:
Seguir repasando y reforzando el trazo de su
nombre, mejorando el trazo de cada letra, si ya lo hacen bien copiando el
modelo, lo harán sin fijarse. Si ya lo tienen afianzado pueden escribir otras
palabras, como los nombres de los amigos y realizar tarjetas con ellos para
poder jugar a pasar lista, a clasificarlos por sus iniciales, etc. Para los
niños más avanzados pueden iniciarse en la copia de los animales de la granja
que vamos a trabajar.
·
El triángulo:
Seguimos buscando objetos en casa en forma de
triángulo.
¿Quién se anima a dibujar triángulos conmigo? Practicad
su dibujo incidiendo en que tiene 3 lados y 3 esquinas, primero con la ayuda
del adulto (les hacemos puntitos y ellos los repasan) y luego de manera
autónoma si se animan.
Aquí
tenéis a la profe Noelia de nuevo:
Concepto más que:
Podemos sentarnos en el sofá y observar los
objetos que hay y contarlos, por ejemplo: Hay un sofá, hay 4 sillas, ¿Qué hay más,
sillas o sofá? Con objetos pequeños como coches, garbanzos, lápices, pinchitos,
podéis jugar a las tiendas con un plato o bolso para hacer la compra: “dame 3 garbanzos,
¿quién tiene más?”
Os dejamos dos vídeos para que vean los peques
sobre los conceptos “más que/menos que”, y donde podéis ver manera de jugar
para aprenderlos:
Vídeo más que
·
Animales de la granja:
Vamos a ver que conceptos previos tienen los
peques sobre los animales de la granja: ¿qué animales conocemos? ¿cuál es tu
favorito? ¿tenemos alguno en casa de mascota? ¿alguno de juguete? ¿Puedo tener
un elefante de mascota? Etc…
Los animales de granja son animales con los
que pueden convivir las personas y de los cuales podemos aprovechar algunos
alimentos como la leche, los huevos, el queso, etc…
Para los más avanzados podemos pensar por que
letra empiezan o copiar el nombre después de que lo copie papá o mamá. Podemos
dibujar nuestro animal favorito de la granja.
Vídeos:
Estamos a vuestra disposición para cualquier
duda.
Un abrazo, Irma y Noelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario