Estimadas familias:
¿Cómo fueron las actividades que os propusimos
la semana pasada? Esperamos que os gustaran los vídeos que preparamos las
profes. Como os dijimos, os proponemos la organización de las tareas para cada
día de la semana pero vosotros vais viendo cómo os es más fácil. Os
recomendamos crear una rutina diaria, es decir, que el ratito de tareas/actividades
del cole sea siempre en el mismo momento del día, eso les da seguridad y les
ayuda.
Escribidnos
siempre que tengáis dudas, alguna dificultad, lo que necesitéis, nos gusta
tener noticias vuestras J
Como ya sabéis, a partir hoy, ya estará
permitido salir un ratito al día con los niños de hasta 14 años. Os queremos
dejar un cuento que ayuda a explicar a los niños cómo tienen que salir a la
calle a partir de ahora, las precauciones que hay que tomar, etc.:
Vamos a por la tercera semana, vamos a continuar repasando la primavera, los
números 1, 2 y 3 (asociación de la grafía con la cantidad y su trazo), series
de 2 elementos, colores blanco/negro. Como novedades
incluimos la emoción del enfado, el concepto de lleno/vacío, el concepto
encima/debajo y los sonidos de los animales de la granja.
Como material complementario para trabajar
estos contenidos os vamos a proporcionar:
- Vídeo de la profe María, de 4 años haciendo la
asamblea, los contenidos son del nivel 4 años, pero seguro que les gusta verlo.
-
El cuento de la Unidad de nuestra mascota
Curtis sobre la primavera.
-
Un documento en PDF donde encontraréis un
material muy completo con tarjetas para hacer diferentes juegos en relación a
los animales de la granja, donde se
trabaja el vocabulario con flashcards con imágenes reales de los animales, la
escritura de palabras significativas con tarjetas, tarjetas para jugar a contar
animales y señalar el número correcto, tarjetas para trabajar el vocabulario a
través del juego “yo tengo… ¿quién tiene…?”, otro juego para buscar animales en
el corral y contar cuántos hay de cada uno y un juego para clasificar animales
de la granja y animales de la selva. Podéis verlo o descargarlo.
-
Un vídeo de la Unidad de los animales de
la granja.
-
Vídeo del cuento “Cuero negro, vaca blanca”, repaso de color blanco y negro.
Como siempre os explicamos primero las tareas
a realizar organizadas por días, donde podríamos dedicarle entre media hora y una
hora diaria, y a continuación el desarrollo de las mismas.
COMO EL VIERNES DÍA 1 DE MAYO ES FESTIVO,
ESTA SEMANA SOLO HEMOS PROGRAMADO ACTIVIDADES DE LUNES A JUEVES.
Lunes
27: Calendario, la primavera, concepto
lleno/vacío, escribo mi nombre, para los más avanzados copio día de la semana o
la palabra primavera.
Martes
28:
Calendario, números 1, 2 (repaso) y 3:
asociación número-cantidad y trazo, y la emoción del enfado.
Miércoles
29:
Calendario, series de 2 elementos y sonidos de
los animales de la granja, escribo mi nombre, para los más avanzados copio
nombres animales de la granja.
Jueves
30:
Calendario, colores blanco/negro y concepto
encima/debajo.
Desarrollo:
·
Calendario: seguimos empezando el momento de trabajo
diario con la rutina del calendario. Es importante repasar los nombres de los
días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último
que tiempo hace hoy y la estación. Os dejamos el vídeo de la profe María haciendo la asamblea:
·
La primavera (repaso):
En la rutina del calendario ya
habláis con los niños que es la estación en la que nos encontramos, comentad
los cambios que se producen en el entorno con motivo de la primavera y los
contrastes con la estación pasada: el invierno, ya no hace tanto frío, aunque
en abril llueve mucho, florecen las flores, animales: la abeja, mariposa… Os
dejamos aquí el cuento de la Unidad de
Curtis el castor, con la temática de la primavera:
·
Concepto lleno/vacío:
Vamos a aprender un nuevo concepto: lleno/vacío. Para
ello os proponemos varios juegos con elementos que podéis encontrar en casa. Con
varias cajas y algún elemento pequeño como garbanzos. Ponemos una caja llena de
garbanzos y otras cajas más pequeñas que están vacías. Vais comentando con
ellos qué caja está vacía, qué caja está llena y vais jugando a llenar las
cajas vacías, a vaciar las cajas que habéis llenado. Comparáis las cajas para
ver cuál está más llena, etc.
También podéis jugar con botellas, tarros, vasos,
recipientes y agua, jugar a llenar y vaciar los recipientes, hacer trasvases
(podéis poner los recipientes dentro de una caja grande de plástico o un
barreño para no mojar todo ;) ). Cuando hayan jugado a manipular, para
comprobar que han interiorizado el concepto de lleno/vacío, jugad a clasificar
los recipientes, por un lado los que estén llenos y por otro los que estén
vacíos. También podéis ordenarlos, poniéndolos en fila, de más lleno a más
vacío.
Podéis jugar con cualquier elemento
que tengáis en casa que se pueda llenar y vaciar: botes, estuches, cajas,
cestas, cajones, etc.
Cuando ya lo hayan interiorizado
pueden ver algún vídeo sobre ello, os dejamos aquí un ejemplo con una canción:
·
Números 1, 2 y 3 (repaso):
Seguimos trabajando los números 1, 2 y 3. Seguid
haciendo juegos con elementos manipulativos, que cuenten, que ordenen, que
agrupen de dos en dos, de tres en tres, con las tarjetas de los números que
hayáis hecho, jugar a asociar cada número con la cantidad de objetos que
indique el número.
Seguid repasando el trazo del 1 y del 2 y
seguimos con la iniciación del trazo del número 3. Os volvemos a dejar aquí el
vídeo de la profe Noelia
explicándolo:
Recordad ponedles las pautas (arriba y abajo) y el puntito
donde tienen que empezar a escribir el número, el 1 y el 2 solos, el 3 podéis marcarles el trazo con rotulador amarillo y que ellos lo hagan encima
con lápiz.
A la hora de trabajar el trazo de la grafía de
los números, os proponemos una actividad manipulativa para que antes de que lo
hagan escrito sobre el papel jueguen a hacer trazos con el dedo sobre una base
de harina en una bandeja o cajón. Es una manera de trabajar los trazos motivadora
para los niños y les prepara para interiorizarlo y hacerlo después con el
lápiz/rotulador sobre el papel. Os dejamos un vídeo para que veáis cómo sería:
Podéis ponerles tarjetas (en papel o con
cartón) como modelo de que tiene que trazar en la bandeja para que lo copien, o
sin modelo. Además de los números, esta actividad nos sirve para jugar a trazar
letras, formas geométricas y diferentes trazos.
Otra actividad manipulativa para trabajar el
trazo de los números previamente antes de escribirlos sobre el papel es que el
adulto escriba los números en un cartón o papel en grande y el niño o niña
tenga que ir siguiendo el trazo colocando objetos pequeños como tapones, pompones,
piedrecitas, lentejas, garbanzos, bolitas de papel, etc. Así trabajaremos la
motricidad fina a la vez que interiorizan el trazo de los números.
Os dejo un vídeo para que veáis la idea de la
actividad:
·
Emoción enfado:
Es importante trabajar con los niños y niñas
la expresión y la gestión de sus emociones, sobretodo en la situación en la que
nos encontramos. Es bueno que ellos se sientan entendidos, que identifiquéis
sus emociones y necesidades y les acompañéis emocionalmente y les ayudéis a
gestionarlas dándoles herramientas para ello.
Esta semana vamos a trabajar la emoción del
enfado. Se trata de que converséis con vuestros hijos e hijas sobre esta
emoción, es normal que a veces nos enfademos. ¿Qué cosas nos hacen enfadar?
¿Cómo nos sentimos cuando estamos enfadados? ¿Qué cosas hacemos? Hablad con
ellos de qué hacen ellos cuando se enfadan: tienen ganas de gritar, se tiran al
suelo, golpean algo, se van corriendo para estar solos, etc. ¿Cómo hacemos para
que se nos pase el enfado? ¿Qué es lo que mejor funciona para volver a la
calma? ¿De qué color se le ponía a Curtis la nariz cuando se enfadaba?
Sobre el enfado y la vuelta a la calma habla
un cuento titulado “Calma”, escrito e ilustrado por Carol Thompson y editado
por Tramuntana.
Cuenta la historia de dos buenos amigos que
una tarde se enfadan. Muy furiosos, se van cada uno a su casa y después,
empiezan a sentirse tristes. Por separado, deciden hacer algo para que esa
mezcla de sentimientos no les haga explotar: respirar profundamente, contar
hasta 10 tumbados en el suelo, darse un baño pensando en algo que les guste...
Y cuando, ya más tranquilos, vuelven a encontrarse, ponen en marcha juntos
estrategias que les hagan sentir de nuevo en calma: la postura del árbol (algo
de yoga), la abeja (algo de meditación), darse masajes mutuamente o hacerse
cosquillas con una pluma.
Todas estas estrategias las podemos poner en
práctica con nuestros hijos en casa o con nuestros alumnos en el cole, mientras
leemos el cuento o después. De esta manera será más fácil que las empleemos de
forma natural cuando nos enfademos.
Os dejamos aquí un vídeo en que Elisa
Hernández del blog “Enseñando a aprender, aprendiendo a ensañar” narra y
explica este cuento. Esperamos que os guste:
De manera complementaria también os animamos a
que creéis con los niños y niñas un bote o frasco
de la calma al que pueden recurrir cuando se sientan enfadados y les ayude
a calmarse. Os dejo un vídeo dónde se explica cómo hacerlo.
·
Series de 2 elementos (repaso):
Seguimos reforzando las series de dos
elementos, aprovechamos para trabajar también las formas y hacemos series de
triángulo-cuadrado, podéis utilizar diferentes objetos y elementos cotidianos
que encontréis por casa y después hacerlo en papel, ponedles la raya para que
la serie vaya recta y si no se animan a dibujar ellos las figuras
(triángulo-cuadrado o triangulo-círculo)hacedlo vosotros y luego que ellos lo
repasen con rotulador y por último colorear, o todas las figuras del mismo
color o cada forma distinta (triángulo negro, círculo rosa).
·
Sonidos animales de la granja:
Estamos aprendiendo el nombre de los
diferentes animales de la granja, cuando ya conocen este vocabulario jugamos a “¿qué
sonido hace cada animal?” Podéis ir imitando a cada uno de los animales, le
vais enseñando la imagen de los animales una por una, utilidad las tarjetas del documento PDF que os hemos enviado
(si no podéis imprimir las tarjetas, se las podéis enseñar en el
ordenador/tablet/móvil):
Ellos
tienen que imitar el sonido que hace cada uno, si no sabe el sonido de alguno
lo escucharéis reproduciéndolo en el móvil. Cuando ya los conozca y los haya
imitado todos, podéis jugar al juego de adivinar de qué animal se trata. Vais
reproduciendo el sonido de los animales uno por uno, y solo escuchándolo tiene
que adivinar de qué animal de la granja se trata.
Os dejamos el video de la unidad sobre la
visita a la granja:
Os dejamos un vídeo con los sonidos de los
animales:
·
Colores blanco y negro (repaso):
Ya conocen el color blanco y el negro, lo
repasamos y reforzamos. Podemos jugar a color-color. El adulto dice: “color,
color… NEGRO” y los niños tienen que ir a tocar algo que sea de ese color. Así,
podéis jugar con todos los colores.
Además, os dejamos un vídeo en el que la profe Noelia nos narra el cuento “Cuero negro, vaca blanca” en el
que aparecen los colores blanco y negro, aquí tenéis el enlace:
·
Concepto encima/debajo:
El concepto encima/debajo también lo vamos a
trabajar de manera manipulativa utilizando objetos cotidianos que tengamos en
casa y con nuestro propio cuerpo.
Primero jugaremos al juego de las órdenes o
“Simón dice”, el adulto dirá “Simón dice que te coloques encima de la
silla/mesa” “Simón dice que te coloques debajo de la silla/mesa”. Podemos jugar
a este juego incluyendo todos los conceptos espaciales: encima/debajo;
delante/detrás; al lado de; dentro de, etc.
Después jugaremos con objetos cotidianos que
tengamos en casa: cojines, cajas, juguetes, zapatos… Que los coloquen en torre
unos encima de los otros y les preguntaremos: ¿cuál está encima? ¿cuál está
debajo? Señala el zapato que está encima del zapato de mamá, etc.
A continuación os dejamos un vídeo donde los
niños pueden ver los diferentes conceptos espaciales entre los que se
encuentran encima/debajo:
Estamos a vuestra disposición para cualquier
duda, Mucho ánimo.
Un abrazo, Irma y Noelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario