Entrada destacada

domingo, 26 de abril de 2020

3 años. Tareas del 27 al 30 de abril.


Estimadas familias:

¿Cómo fueron las actividades que os propusimos la semana pasada? Esperamos que os gustaran los vídeos que preparamos las profes. Como os dijimos, os proponemos la organización de las tareas para cada día de la semana pero vosotros vais viendo cómo os es más fácil. Os recomendamos crear una rutina diaria, es decir, que el ratito de tareas/actividades del cole sea siempre en el mismo momento del día, eso les da seguridad y les ayuda.

Escribidnos siempre que tengáis dudas, alguna dificultad, lo que necesitéis, nos gusta tener noticias vuestras J

Como ya sabéis, a partir hoy, ya estará permitido salir un ratito al día con los niños de hasta 14 años. Os queremos dejar un cuento que ayuda a explicar a los niños cómo tienen que salir a la calle a partir de ahora, las precauciones que hay que tomar, etc.:


Vamos a por la tercera semana, vamos a continuar repasando la primavera, los números 1, 2 y 3 (asociación de la grafía con la cantidad y su trazo), series de 2 elementos, colores blanco/negro. Como novedades incluimos la emoción del enfado, el concepto de lleno/vacío, el concepto encima/debajo y los sonidos de los animales de la granja.

Como material complementario para trabajar estos contenidos os vamos a proporcionar:

- Vídeo de la profe María, de 4 años haciendo la asamblea, los contenidos son del nivel 4 años, pero seguro que les gusta verlo.

-          El cuento de la Unidad de nuestra mascota Curtis sobre la primavera.

-          Un documento en PDF donde encontraréis un material muy completo con tarjetas para hacer diferentes juegos en relación a los animales de la granja, donde se trabaja el vocabulario con flashcards con imágenes reales de los animales, la escritura de palabras significativas con tarjetas, tarjetas para jugar a contar animales y señalar el número correcto, tarjetas para trabajar el vocabulario a través del juego “yo tengo… ¿quién tiene…?”, otro juego para buscar animales en el corral y contar cuántos hay de cada uno y un juego para clasificar animales de la granja y animales de la selva. Podéis verlo o descargarlo.

-          Un vídeo de la Unidad de los animales de la granja.

-          Vídeo del cuento “Cuero negro, vaca blanca”, repaso de color blanco y negro.

Como siempre os explicamos primero las tareas a realizar organizadas por días, donde  podríamos dedicarle entre media hora y una hora diaria, y a continuación el desarrollo de las mismas. 

COMO EL VIERNES DÍA 1 DE MAYO ES FESTIVO, ESTA SEMANA SOLO HEMOS PROGRAMADO ACTIVIDADES DE LUNES A JUEVES.

Lunes 27: Calendario, la primavera, concepto lleno/vacío, escribo mi nombre, para los más avanzados copio día de la semana o la palabra primavera.
Martes 28:
Calendario, números 1, 2 (repaso) y 3: asociación número-cantidad y trazo, y la emoción del enfado.
Miércoles 29:
Calendario, series de 2 elementos y sonidos de los animales de la granja, escribo mi nombre, para los más avanzados copio nombres animales de la granja.
Jueves 30:
Calendario, colores blanco/negro y concepto encima/debajo.

Desarrollo:
·         Calendario: seguimos empezando el momento de trabajo diario con la rutina del calendario. Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último que tiempo hace hoy y la estación. Os dejamos el vídeo de la profe María haciendo la asamblea:

·        La primavera (repaso):
En la rutina del calendario ya habláis con los niños que es la estación en la que nos encontramos, comentad los cambios que se producen en el entorno con motivo de la primavera y los contrastes con la estación pasada: el invierno, ya no hace tanto frío, aunque en abril llueve mucho, florecen las flores, animales: la abeja, mariposa… Os dejamos aquí el cuento de la Unidad de Curtis el castor, con la temática de la primavera:

·        Concepto lleno/vacío:
Vamos a aprender un nuevo concepto: lleno/vacío. Para ello os proponemos varios juegos con elementos que podéis encontrar en casa. Con varias cajas y algún elemento pequeño como garbanzos. Ponemos una caja llena de garbanzos y otras cajas más pequeñas que están vacías. Vais comentando con ellos qué caja está vacía, qué caja está llena y vais jugando a llenar las cajas vacías, a vaciar las cajas que habéis llenado. Comparáis las cajas para ver cuál está más llena, etc.

También podéis jugar con botellas, tarros, vasos, recipientes y agua, jugar a llenar y vaciar los recipientes, hacer trasvases (podéis poner los recipientes dentro de una caja grande de plástico o un barreño para no mojar todo ;) ). Cuando hayan jugado a manipular, para comprobar que han interiorizado el concepto de lleno/vacío, jugad a clasificar los recipientes, por un lado los que estén llenos y por otro los que estén vacíos. También podéis ordenarlos, poniéndolos en fila, de más lleno a más vacío.
Podéis jugar con cualquier elemento que tengáis en casa que se pueda llenar y vaciar: botes, estuches, cajas, cestas, cajones,  etc.

Cuando ya lo hayan interiorizado pueden ver algún vídeo sobre ello, os dejamos aquí un ejemplo con una canción:

·         Números 1, 2 y 3 (repaso):
Seguimos trabajando los números 1, 2 y 3. Seguid haciendo juegos con elementos manipulativos, que cuenten, que ordenen, que agrupen de dos en dos, de tres en tres, con las tarjetas de los números que hayáis hecho, jugar a asociar cada número con la cantidad de objetos que indique el número.

Seguid repasando el trazo del 1 y del 2 y seguimos con la iniciación del trazo del número 3. Os volvemos a dejar aquí el vídeo de la profe Noelia explicándolo:

Recordad ponedles las pautas (arriba y abajo) y el puntito donde tienen que empezar a escribir el número, el 1 y el 2 solos, el 3 podéis marcarles el trazo con rotulador amarillo y que ellos lo hagan encima con lápiz.

A la hora de trabajar el trazo de la grafía de los números, os proponemos una actividad manipulativa para que antes de que lo hagan escrito sobre el papel jueguen a hacer trazos con el dedo sobre una base de harina en una bandeja o cajón. Es una manera de trabajar los trazos motivadora para los niños y les prepara para interiorizarlo y hacerlo después con el lápiz/rotulador sobre el papel. Os dejamos un vídeo para que veáis cómo sería:
Podéis ponerles tarjetas (en papel o con cartón) como modelo de que tiene que trazar en la bandeja para que lo copien, o sin modelo. Además de los números, esta actividad nos sirve para jugar a trazar letras, formas geométricas y diferentes trazos.

Otra actividad manipulativa para trabajar el trazo de los números previamente antes de escribirlos sobre el papel es que el adulto escriba los números en un cartón o papel en grande y el niño o niña tenga que ir siguiendo el trazo colocando objetos pequeños como tapones, pompones, piedrecitas, lentejas, garbanzos, bolitas de papel, etc. Así trabajaremos la motricidad fina a la vez que interiorizan el trazo de los números.
Os dejo un vídeo para que veáis la idea de la actividad:

·         Emoción enfado:
Es importante trabajar con los niños y niñas la expresión y la gestión de sus emociones, sobretodo en la situación en la que nos encontramos. Es bueno que ellos se sientan entendidos, que identifiquéis sus emociones y necesidades y les acompañéis emocionalmente y les ayudéis a gestionarlas dándoles herramientas para ello.

Esta semana vamos a trabajar la emoción del enfado. Se trata de que converséis con vuestros hijos e hijas sobre esta emoción, es normal que a veces nos enfademos. ¿Qué cosas nos hacen enfadar? ¿Cómo nos sentimos cuando estamos enfadados? ¿Qué cosas hacemos? Hablad con ellos de qué hacen ellos cuando se enfadan: tienen ganas de gritar, se tiran al suelo, golpean algo, se van corriendo para estar solos, etc. ¿Cómo hacemos para que se nos pase el enfado? ¿Qué es lo que mejor funciona para volver a la calma? ¿De qué color se le ponía a Curtis la nariz cuando se enfadaba?

Sobre el enfado y la vuelta a la calma habla un cuento titulado “Calma”, escrito e ilustrado por Carol Thompson y editado por Tramuntana.

Cuenta la historia de dos buenos amigos que una tarde se enfadan. Muy furiosos, se van cada uno a su casa y después, empiezan a sentirse tristes. Por separado, deciden hacer algo para que esa mezcla de sentimientos no les haga explotar: respirar profundamente, contar hasta 10 tumbados en el suelo, darse un baño pensando en algo que les guste... Y cuando, ya más tranquilos, vuelven a encontrarse, ponen en marcha juntos estrategias que les hagan sentir de nuevo en calma: la postura del árbol (algo de yoga), la abeja (algo de meditación), darse masajes mutuamente o hacerse cosquillas con una pluma.
Todas estas estrategias las podemos poner en práctica con nuestros hijos en casa o con nuestros alumnos en el cole, mientras leemos el cuento o después. De esta manera será más fácil que las empleemos de forma natural cuando nos enfademos.
Os dejamos aquí un vídeo en que Elisa Hernández del blog “Enseñando a aprender, aprendiendo a ensañar” narra y explica este cuento. Esperamos que os guste:

De manera complementaria también os animamos a que creéis con los niños y niñas un bote o frasco de la calma al que pueden recurrir cuando se sientan enfadados y les ayude a calmarse. Os dejo un vídeo dónde se explica cómo hacerlo.

·         Series de 2 elementos (repaso):
Seguimos reforzando las series de dos elementos, aprovechamos para trabajar también las formas y hacemos series de triángulo-cuadrado, podéis utilizar diferentes objetos y elementos cotidianos que encontréis por casa y después hacerlo en papel, ponedles la raya para que la serie vaya recta y si no se animan a dibujar ellos las figuras (triángulo-cuadrado o triangulo-círculo)hacedlo vosotros y luego que ellos lo repasen con rotulador y por último colorear, o todas las figuras del mismo color o cada forma distinta (triángulo negro, círculo rosa).

·        Sonidos animales de la granja:
Estamos aprendiendo el nombre de los diferentes animales de la granja, cuando ya conocen este vocabulario jugamos a “¿qué sonido hace cada animal?” Podéis ir imitando a cada uno de los animales, le vais enseñando la imagen de los animales una por una, utilidad las tarjetas del documento PDF que os hemos enviado (si no podéis imprimir las tarjetas, se las podéis enseñar en el ordenador/tablet/móvil):

 Ellos tienen que imitar el sonido que hace cada uno, si no sabe el sonido de alguno lo escucharéis reproduciéndolo en el móvil. Cuando ya los conozca y los haya imitado todos, podéis jugar al juego de adivinar de qué animal se trata. Vais reproduciendo el sonido de los animales uno por uno, y solo escuchándolo tiene que adivinar de qué animal de la granja se trata.
Os dejamos el video de la unidad sobre la visita a la granja:

Os dejamos un vídeo con los sonidos de los animales:

·        Colores blanco y negro (repaso):
Ya conocen el color blanco y el negro, lo repasamos y reforzamos. Podemos jugar a color-color. El adulto dice: “color, color… NEGRO” y los niños tienen que ir a tocar algo que sea de ese color. Así, podéis jugar con todos los colores.
Además, os dejamos un vídeo en el que la profe Noelia nos narra el cuento “Cuero negro, vaca blanca” en el que aparecen los colores blanco y negro, aquí tenéis el enlace:

·        Concepto encima/debajo:
El concepto encima/debajo también lo vamos a trabajar de manera manipulativa utilizando objetos cotidianos que tengamos en casa y con nuestro propio cuerpo.
Primero jugaremos al juego de las órdenes o “Simón dice”, el adulto dirá “Simón dice que te coloques encima de la silla/mesa” “Simón dice que te coloques debajo de la silla/mesa”. Podemos jugar a este juego incluyendo todos los conceptos espaciales: encima/debajo; delante/detrás; al lado de; dentro de, etc.
Después jugaremos con objetos cotidianos que tengamos en casa: cojines, cajas, juguetes, zapatos… Que los coloquen en torre unos encima de los otros y les preguntaremos: ¿cuál está encima? ¿cuál está debajo? Señala el zapato que está encima del zapato de mamá, etc.
A continuación os dejamos un vídeo donde los niños pueden ver los diferentes conceptos espaciales entre los que se encuentran encima/debajo:

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda, Mucho ánimo.
Un abrazo, Irma y Noelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario