Entrada destacada

martes, 14 de abril de 2020

3 AÑOS, TAREAS SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL


Estimadas familias:


Una vez terminadas las “vacaciones de Semana Santa” nos ponemos en contacto con vosotros de nuevo, esperamos que os encontréis bien.


 A partir de ahora cada semana iremos introduciendo conceptos nuevos, los organizaremos por días para que os sea más fácil organizaros, pero necesitaremos feed-back por vuestra parte, es decir, que nos escribáis, que nos deis opinión, propuestas, dificultades etc… para que todo este proceso sea más fácil, ya que es totalmente nuevo, tanto para nosotras las profes, como para vosotros como padres.


Cada contenido se trabajará de diversas formas: Vídeos, canciones, juegos y también fichas o parte escrita para los que podáis o tengáis la posibilidad de imprimir o copiar las fichas en folios. Entendemos las dificultades que puedan surgir y que cada familia tiene una organización, un tiempo, una disponibilidad de materiales y circunstancias distintas.


Esta primera semana la vamos a centrar en el repaso de las letras del ABC, escritura de su nombre y repaso del trazo del número 1 y 2. Como novedades incluimos la emoción del miedo, correspondiente a la emoción a trabajar durante el mes de abril en el cole, dentro del Plan de Convivencia, la forma plana: triángulo, y los juegos cooperativos en familia.


Os explico primero las tareas a realizar, podríamos dedicarle entre media hora y una hora diaria, y a continuación el desarrollo:

Martes 14:
Calendario, repaso del número 1 y 2, y cuentos sobre el miedo.

Miércoles 15:
Calendario, repaso del ABC y nombre e introducción del triángulo.

Jueves 16:
Calendario, repaso del número 1 y 2 y juegos cooperativos.

Viernes 17:
Calendario, repaso del ABC y nombre y triángulo.

Desarrollo:

·         Calendario: Como ya os dijimos semanas atrás, la manera de empezar el ratito de trabajo diario es la realización del calendario, os volvemos a mandar el enlace del video:


Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último que tiempo hace hoy y la estación.

·        Repaso trazo números 1 y 2:
Seguid repasando y reforzando el trazo del número 1 y 2 para que no lo olviden, incidiendo en que la direccionalidad sea la correcta.
Podéis trabajar el trazo de los números con los niños y niñas de diferentes formas además de con utensilios de escritura (lápiz y rotulador). Con una plantilla del número en grande, ellos pueden ir colocando elementos pequeños (garbanzos, lentejas, pompones, bolitas de plastilina, etc.) sobre el trazo del número para trabajar la motricidad fina, esos elementos los pueden colocar cogiéndolos con los dedos en forma de pinza o utilizando pinzas de la ropa, de cocinar, una cucharilla. Dibujar el trazo del número sobre una capa de harina o azúcar que pongáis en una caja o bandeja.

Si tenéis plastilina pueden formar los números con churros de plastilina.

Finalmente, cuando ya lo hayan trabajado de manera manipulativa realizar alguna ficha para reforzar el trazo, os damos un ejemplo para que podáis imprimirla o escribirla en un folio para que los niños y niñas la hagan.

Os dejamos un vídeo en el que se repasa el nombre, el trazo y la relación del número y la cantidad de elementos del 1 al 10:


·         Emoción – miedo: Os proponemos que vean estos dos cuentos, ya hemos hablado en clase de que todas las personas grandes o pequeñas tenemos miedos y es algo normal de lo que no hay que avergonzarse, si insisten en que ellos no tienen a nada, tampoco hay que decirles que no, podemos contarle las cosas que a vosotros os dan miedo, aunque seáis mayores.

Cuento “Cuando tengo miedo”

Cuento “Yo mataré monstruos por ti”. Cuento que ayuda a los niños y niñas a perder el miedo a la oscuridad.

·        Repaso ABC:
Utilizad las plantillas de letras del abecedario que os mandamos por correo con el cuento del ABC. Si pudierais imprimirlas en tamaño cuartilla para crear tarjetas con las letras del abecedario sería genial, si no tenéis esa posibilidad podéis escribir las letras con rotulador en folio y crear tarjetas a mano. O si no podéis trabajar las letras visionando el archivo que os enviamos en el ordenador, Tablet, o móvil.
-          Jugar a decir el sonido de cada letra, podéis visualizar el cuento que os enviamos hace unas semanas:


-          Decir palabras que empiecen por cada letra, por ejemplo, clasificar los nombres de los amigos de la clase según sus iniciales (enviar lista de los nombres de la clase).
-          Repasar el trazo con el dedo de diferentes letras (utilizando los carteles que hagáis) o sobre la pantalla. Repasarlo con el lápiz, copiar la letra fijándose en un modelo. En una caja/cajón/bandeja podéis echar una base de harina, sal o azúcar para que los niños practiquen el trazo de las letras realizándolo con el dedo.

Os dejamos otro vídeo de un cuento llamado “Juego de letras”, es cuento cantado donde aparecen todas las letras del abecedario:


·        Trazo del nombre:
Seguir repasando y reforzando el trazo de su nombre, mejorando el trazo de cada letra, si ya lo hacen bien copiando el modelo, lo harán sin fijarse. Si ya lo tienen afianzado pueden escribir otras palabras, como los nombres de los amigos y realizar tarjetas con ellos para poder jugar a pasar lista, a clasificarlos por sus iniciales, etc. También el día de la semana, el mes, el tiempo (sol, nubes, lluvia) siempre copiándolo en mayúscula.

·        El triángulo:
Buscad elementos cotidianos en casa que tengan forma de triángulo, contad las esquinas que tiene para comprobar que tiene forma de triángulo. También podéis buscar elementos u objetos con forma de círculo y cuadrado y clasificarlos en 3 cajas con su etiqueta dibujada según su forma.
Practicar su dibujo incidiendo en que tiene 3 lados y 3 esquinas, primero con la ayuda del adulto y luego de manera autónoma.

Video: El triángulo

·        Juegos cooperativos – autoestima:
Cuento “La cebra Camila”. En esta historia aparece la cooperación de todos los animales para ayudar a Camila.


Ejemplos de juegos cooperativos para hacer en casa:
-          Sillas cooperativas: jugáis todos los miembros de la familia, es como el juego tradicional, se colocan en círculo hacia afuera tantas sillas como participantes haya en el juego, alguien pone música y los participantes tienen que bailar dando vueltas a las sillas y cuando se para la música hay que sentarse en las sillas. En cada ronda se va quitando una silla, pero como es cooperativo no se elimina a nadie, sino que hay que conseguir que todos los participantes se suban a las sillas que van quedando. Buscando diferentes técnicas para que nadie se quede fuera: unos encima de otros, de pie, etc… Sigue el juego hasta que solo quede una silla.

-          Bolos: se trata de jugar a los bolos, podéis hacer bolos con botellas de plástico poniéndole algo de peso dentro para que no se caigan solos (por ejemplo arroz). Se trata de que tenéis que proponeros tirar un número de bolos en total, por ejemplo 20, y lo haréis entre todos, por turnos. Vais apuntando en una pizarra o cuaderno cuántos vais tirando en cada turno, los dibujáis para que los niños los vayan contando, y cuando entre todos hayáis tirado 20 bolos habréis conseguido el objetivo.

-          Cadena humana: tenéis que llegar de un punto de la casa a otro agarrados de la mano, estirados pero sin soltarse, tenéis que pensar entre todos una idea para poder hacer la cadena más larga con objetos o algo que haya en casa para alargar la cadena y llegar al otro punto, por ejemplo: un cojín, un jersey, una cuerda, peluches, etc.

-          Recorrido a ciegas: tenéis que formar un circuito con obstáculos en casa, por parejas, uno tendrá los ojos tapados y el otro debe ser su guía, de la mano y dándole instrucciones le guiará para que llegue al final del circuito. Luego se cambian los papeles.

-          ¡Que no se caiga el globo!: tiene que haber al menos dos participantes y tienen que ir tocando el globo hacia arriba y conseguir que no toque el suelo.

-          Circuito de chapas: dibujar en un papel grande un circuito-carretera ancha y con curvas donde haya una salida y una meta, por turnos tenéis que, golpeando una chapa desde la salida por turnos hasta llegar a la meta, la norma es que si la chapa se sale del recorrido hay que volver a empezar.

-          Hacer una torre: tenéis que formar una torre entre varias personas, por turnos, con bloques de construcciones o con material reciclado como rollos de cartón, bricks de leche, envases vacíos de plástico, etc.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda, y esperamos en las próximas semanas ir dando forma a esta nueva forma de aprender en casa.

Un abrazo, Irma y Noelia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario