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domingo, 3 de mayo de 2020

3 años. Tareas del 4 al 8 de mayo


Estimadas familias:

¿Cómo vais? ¿Qué tal les ha sentado a los peques salir un ratito cada día? Les echamos de mucho de menos.

Comienza una nueva semana y por tanto nuevas tareas, tranquilos, organizaos como podáis y ante cualquier duda no dudéis en escribirnos. Necesitamos que al menos cada quince días nos escribáis un correo y nos contéis como van nuestros peques con las tareas, para nuestros informes de seguimiento.

Esta semana seguimos repasando contenidos como el ABC, el triángulo, número 3 y añadimos nuevos como: alimentos procedentes de la granja, animales y sus crías, trazo semicircular-vertical y el concepto: el más pequeño.


Si estáis interesados todos los enlaces de vídeos nuestros o fichas (excepto youtube) podéis descargarlos en vuestro ordenador o Tablet: Una vez abierto el vídeo, en la parte superior derecha hay una flechita que indica hacia abajo con una bandeja, hacéis click y lo guardáis.

Como siempre os explicamos primero las tareas a realizar organizadas por días, donde podríamos dedicarle entre media hora y una hora diaria, y a continuación el desarrollo de las mismas.

Lunes 4:
Calendario, cuentos del enfado, escribo mi nombre, para los más avanzados copia de 2-3 palabras significativas y serie de dos elementos.
Martes 5:
Calendario, número 3: asociación número-cantidad y trazo, repaso del triángulo y crías de animales.
Miércoles 6:
Calendario, alimentos procedentes de la granja, escribo mi nombre, para los más avanzados copio nombres (de alimentos procedentes de los animales de la granja o el huerto) y trazo semicircular.
Jueves 7:
Calendario, serie de dos elementos, practico el trazo del número 3 y repaso del ABC.
Viernes 8:
Calendario, trazo semicircular, concepto el más pequeño y juegos TIC de la granja.


Desarrollo:

·         Calendario: Seguimos empezando el momento de trabajo diario con la rutina del calendario. Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último asomarse a la ventana y ver qué tiempo hace hoy y la estación.
Os damos algunos enlaces de nuestras canciones favoritas:

Canción de los Buenos días: Canción
Los días de la semana: Canción
Los meses del año: Canción
Las estaciones: Canción
¿Qué tiempo hace hoy?:Canción

·         Emoción enfado: Es muy importante para el desarrollo integral de los niños/as la correcta gestión de sus emociones, sobre todo de las llamadas “negativas”: el enfado, la tristeza y el miedo, debemos enseñarles a aceptarlas cuando las sientan, a no sentirse mal por ello, no debemos decirles: “los chicos no lloran, pues menuda tontería, si eso no da miedo”, porque lo único que conseguimos es que rechacen lo que estén sintiendo en ese momento, se sientan confundidos y duden de sí mimos. Debemos validar y acompañarlos en sus diferentes estados emocionales.

¿Qué sentimos cuando nos enfadamos? Cuento “Cuando estoy enfadado”: Cuento

Hoy aprovechando que ayer fue el día de la madre, la profe Noelia nos cuenta un cuento sobre el amor y los enfados entre madres e hijos:
Siempre te querré, chiquitín

·         Escritura del nombre: Dentro de la clase hay diferentes niveles con respecto a la escritura del nombre, los que ya lo escriben sin apoyo visual, sin fijarse del modelo, pueden empezar a copiar su apellido, palabras significas (nombres de los niños de la clase, personas de su familia, frutas, muñecos que les gustan etc.) podemos ayudarles escribiéndolo vosotros y ellos copiándolo o bien iniciándose en la escritura espontánea ayudándoles con las letras, marcando mucho cada sonido: MMMMMMaaaaaaammmmmmaaaaaa. Los que aún necesitan fijarse, pueden empezar a intentar escribirlo sin copiar, ¿qué letras lleva tu nombre? Que escriban sin copiar las que recuerden, o bien escribirle vosotros su nombre con las letras desordenadas y que ellos las escriban ordenadas. Los que aún no terminan de escribirlo ni con el modelo delante, necesitan escribirlo todos los días un par de veces.

·         Series de dos elementos: Ya sabéis que os recomendamos hacer series un par de veces por semana, se pueden hacer con objetos de casa, por ejemplo: zapatilla, calcetín, zapatilla, calcetín, con cualquier objeto, proponedles a los niños que sean ellos quien elijan dos objetos para hacer la serie. Posteriormente en papel y ya aprovechamos y escribimos también nuestro nombre. ¿Qué podemos utilizar? Podemos seriar los números: 1-2-1-2, hacer líneas eligiendo dos colores: verde-rosa-verde-rosa, ya hemos trabajado casi todos los colores, también con las formas planas: círculo, cuadrado y triángulo, pueden usar un único color, círculo azul-triángulo azul, o dificultando la serie con dos colores: cuadrado verde-triángulo negro.

·         Número 3: Volvemos a los juegos manipulativos con objetos pequeños (garbanzos, coches, pinturas, etc.). Jugamos a las tiendas: voy a comprar tres garbanzos, dame dos coches, cuesta tres monedas, etc. Podemos trabajar hasta la cantidad de cinco elementos, en clase hemos trabajado hasta diez.
Igualmente podemos jugar a escribirles el número en una pizarrita o papel y ellos darnos esa misma cantidad de juguetes o con tarjetas con los números jugar a que ellos sacan la tarjeta con el número y vosotros el número de elementos, cometiendo errores para que ellos os corrijan.

Os recordamos que en el material que os facilitamos la semana pasada con tarjetas de la granja (documento PDF) donde había diferentes juegos, hay tarjetas para trabajar los números. Os dejamos aquí otra vez el enlace para que podáis acceder al material:

Os dejamos algunos ejemplos de actividades manipulativas para trabajar la asociación número-cantidad:


Para que el trabajo de la lógica-matemática sea funcional y con sentido para los niños es importante jugar a manipular objetos en situaciones reales o significativas para ellos, para así poco a poco interiorizar el trabajo con los números de manera funcional, es decir simulando situaciones de la vida cotidiana en las que necesitemos contar, emparejar, agrupar, etc. O aprovechando las situaciones reales que se den en casa: poner la mesa (pongo tantos platos como vasos…), hacer una receta (necesito 2 huevos, 2 vasos de harina…), emparejar calcetines (busco los iguales), ordenar los juguetes (clasificamos), clasificar alimentos, etc.

Ya llevamos dos semanas iniciando y practicando el trazo del número 3, repasándolo los peques encima de vuestro trazo. Vamos ya a intentar que lo hagan solos, dándoles las dos pautas (líneas que limitan el espacio donde lo tienen que escribir) y el puntito donde comienza el trazo. Al menos cuatro repeticiones.
Para los que aún tengan muchas dificultades os dejamos aquí una ficha para repasar el trazo en la pantalla o para que la reproduzcáis en papel.
Ficha número 3

Aquí tenemos a la profe Noelia recordándonos el trazo del número 3, el del triángulo y el trazo semicircular:

·         Animales de la granja y sus crías: Ya hemos conocido a los principales animales que viven en la granja, hoy vamos a conocer el nombre específico que tienen sus crías, para ello hemos preparado algunos vídeos:


En estos de Youtube, tenéis que ir leyendo el nombre de los animales vosotros:


En el blog del cole la profe Elena, responsable de las TICS, ha preparado dos juegos para emparejar cada animal con su cría (los dos últimos juegos):

·         Alimentos procedentes de la granja: Muchos alimentos que comemos a diario podemos encontrarlos en el huerto de la granja o son procedentes de los animales que allí viven.

Primero, antes de enseñaros los alimentos, la profe Irma os va a contar un cuento titulado “Erizo y Conejo. La nube cabezota”. Ellos viven en una granja y tienen huerto. Aquí os dejamos el enlace al cuento:

Y, a continuación, vamos a ver de nuevo a la profe Irma explicándonos y mostrando los alimentos del huerto y procedentes de animales que ha encontrado en su cocina en un vídeo. Después podéis buscar en vuestra cocina y nevera qué productos procedentes de la granja y del huerto (de origen vegetal y animal) tenéis vosotros en casa. Aquí tenéis el enlace:

Otro video donde se muestran los alimentos derivados de los animales:

·         Trazo semicircular: A lo largo del curso hemos trabajado diversos tipos de trazos con los niños para favorecer la iniciación a la escritura y mejorar su motricidad fina, empezamos con los trazos rectos horizontales, verticales e inclinados, ya en el segundo trimestre, nos iniciamos en el semicircular de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Ahora nos toca trabajar el semicircular de arriba abajo y de abajo arriba. Este tipo de ejercicio sí que necesitará que lo hagáis en una hoja preparándoles dos puntos, uno arriba y otro abajo, que tengan que unir mediante un trazo semicircular. Os facilitamos aquí una ficha como ejemplo, la pueden hacer con el dedo primero en la pantalla y luego ya practicar en papel:

Como actividad previa al papel podéis practicarlo trazando el trazo con el dedo en una bandeja con una base de harina como ya os propusimos otras semanas.

·         Repaso del ABC: Una vez por semana os recomendamos que repaséis con los peques el abecedario (nombre de las letras y su sonido), en esta ocasión os dejamos el repaso con la profe María y los sonidos de las diferentes letras:

A parte de la visualización del vídeo podéis practicar la discriminación visual: jugar con tarjetas del abecedario (escribís cada letra en mayúscula con rotulador en un trozo de folio, cartón o cartulina, tamaño baraja de cartas), todas boca abajo, y tienen que coger una: pueden decir el nombre de la letra, o como suena, o alguna palabra que empiece por esa letra. Si hacéis dos tarjetas para cada letra, podéis elegir unas 10 y hacer un memory, emparejando las letras de dos en dos.
La discriminación auditiva se practica marcando mucho vosotros el sonido de la letra (rrrrrrrrrrRonald) y que ellos la escriban o la señalen en las tarjetas.

Os dejamos aquí un enlace que os lleva a un archivo con un abecedario en tarjetas con imágenes reales por si queréis imprimirlo o visualizarlo con los niños.

·         Concepto el más pequeño: Podemos presentarles a los peques varios juguetes en el suelo o dentro de la caja de diferentes tamaños, y así clasificarlos: ¿de qué color son? ¿Cuáles son suaves? ¿qué forma tienen? ¿cuál es el más pequeño? ¿cuál el más grande? Lo importante de la actividad es la observación de los objetos y su comparación, es más pequeño que…, es más grande que…

Os dejamos una ficha para que la observen y os digan, por ejemplo: la gallina es más pequeña que la oveja:

Además, aquí tenéis dos videos para repasar este contenido:

·         Juegos TICS: En el blog del cole, la profe Elena, responsable de las TICS, ha preparado seis juegos sobre los animales del a granja (sonidos, memories y cada animal con su cría), esperamos que os gusten:

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis. 

Un gran abrazo y nos vemos el miércoles 13 para entregaros el material. A partir del día 18 ya trabajaremos con el cuadernillo y será más fácil para vosotros seguir las indicaciones y tendréis siempre material en casa para practicar todos los contenidos.

Irma y Noelia.



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