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domingo, 17 de mayo de 2020

3 AÑOS. Tareas del 18 al 22 de mayo


Estimadas familias:

¿Qué tal estáis?

Esta nueva semana empezamos a trabajar de forma distinta, a partir del cuadernillo nº6 “El estanque de Monet”. Como siempre, ante cualquier duda no dudéis en escribirnos. Como es la primera semana trabajando así, a los peques les puede costar y a vosotros los padres, también, ÁNIMO Y CONFIANZA. Aunque también puede que ocurra todo lo contrario y los peques estén más motivados por tener el libro del cole.

Si hay algo que creéis que podamos hacer diferente, o para facilitaros el trabajo, escribidnos.

Os recordamos que al menos cada quince días debéis escribirnos un correo para contarnos como van nuestros peques con las tareas, para nuestros informes de seguimiento.

Trabajaremos 4 fichas del cuaderno por semana, y cada día habrá el mismo esquema: Actividades previas, actividades de la ficha delantera y actividades de la ficha trasera. La duración aproximada es de una hora diaria, que no tiene porqué ser seguida, podéis hacer una parte por la mañana y otra por la tarde o aprovechar el fin de semana para hacer las tareas en 7 días, en vez de en cinco.

Como siempre, esta organización intenta ayudaros, pero vosotros organizaros según vuestras circunstancias.
Lunes 18:
Calendario, cuento de la unidad, ficha nº1, escritura del nombre, para los más avanzados copia de 2-3 palabras a partir de las pegatinas sobrantes.

Martes 19:
Calendario, vídeo sobre el estanque, ficha nº2, escritura del nombre, repaso de las formas con series de 2 elementos a través de los juegos Tics del blog.

Miércoles 20:
Calendario, repaso del trazo del número 3 (ficha borrable), ficha nº3, escribo mi nombre, serie de dos elementos con pegatinas.

Jueves 21:
Calendario, ficha nº4, escribo mi nombre, cuento autorregulación de conducta “La ovejita que vino a cenar” y juegos TICS del blog (monstruo de colores, me tranquilizo y números).

Viernes 22:
Calendario, repaso del ABC, juegos TICS del blog (partes del cuerpo) y dibujo en un folio de la figura humana, escritura del nombre.

Desarrollo:

LUNES 18:
·         Calendario en papel: Seguimos empezando el momento de trabajo diario con la rutina del calendario. Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último asomarse a la ventana y ver qué tiempo hace hoy y la estación.
Os recordamos como hacerlo de manera sencilla con un calendario normal:

La profe María de 4 años ha preparado una asamblea virtual, (día de la semana, mes, tiempo atmosférico, estación, números y formas, solo hay que arrastrar con el ratón, cada página tiene audio y a parte, la canción si la queréis escuchar), la podéis hacer todos los días pinchando en este enlace:

·         Cuento de la unidad “El estanque de los nenúfares”: Tenéis varias opciones: leérselo a los peques vosotros, encontraréis el texto desplegando la contraportada del cuento o viéndolo en el siguiente enlace:

Los principales objetivos son desarrollar la atención tanto visual como auditiva, y la comprensión visual de la historia, de ahí que podamos al ir leyendo o viéndolo, señalando con el dedo algunas partes del cuento y decirles palabras erróneas, por ejemplo: una excursión a la montaña en vez de a la catarata, o el estanque de las lechugas en vez de nenúfares.

Después podemos ir preguntando sobre los conceptos trabajados, es decir colores, formas y números, algunos ejemplos serían: ¿Cuántos castores iban a la excursión? Y que cuenten con el dedito, ¿de qué color es la tripita de la profe?, ¿Cuántos peques hay en el río? ¿quién se comió los nenúfares? ¿cómo lo solucionó Curtis?

NO HACER TODAS LAS PREGUNTAS EL MISMO DÍA, DEDICAR 5 MINUTOS A LEER EL CUENTO Y 5 MINUTOS A LAS PREGUNTAS.

En una segunda o tercera lectura a lo largo de la semana, podemos pedirles que sean ellos los que os cuenten el cuento a vosotros, que vean las páginas y jueguen a los detectives de las letras, buscando la letra A por ejemplo en las páginas del cuento.

·         Ficha nº1 por delante:  Enseñarles la ficha y ver que es el mismo estanque que aparece en el cuento de Curtis, pero que está muy vacío. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? Vamos a coger las pegatinas correspondientes a la ficha: Unidad 6, ficha 1 y vamos a pensar de las 8 cosas que vienen, cuales sí son del estanque (pez, 2 insectos y pato) y cuales no (tiburón, barco, flotador y cactus) porque no caben, porque no podemos bañarnos y porque pertenece al desierto. Pegamos el pez, los insectos y el pato. El resto las guardamos.

·         Ficha nº1 por detrás: Escribo mi nombre en la rayita de arriba con lápiz.  Si es demasiado pequeño y el peque hace las letras más grandes, le hacemos una raya más abajo para que lo escriba más fácilmente.
De las 4 pegatinas que nos han sobrado, y en función del nivel del niño elegimos una, dos, tres o las cuatro, para pegarlas y escribir su nombre debajo: Puede ser haciéndole el sonido de la letra y que lo escriba solito, puede ser copiándolo nosotros en una pizarra o folio y ellos copiándolo debajo de la pegatina o para los que tienen más dificultad: se lo escribís debajo de la pegatina con rotulador amarillo y ellos lo repasan encima.  Las pegatinas que sobren son para los peques.







MARTES 19:
·        Calendario

·        Mural del estanque: La profe Irma nos explica las características de un estanque y jugamos a los detectives con ella:

·        Ficha nº2 por delante: Contamos el número de imágenes que hay y si sabemos lo que son (lago, océano o mar, estanque y río), podemos pensar las diferencias: ¿podemos nadar en ellos? ¿Podemos viajar en barco allí? ¿Hay plantas dentro? ¿Qué animales encontraremos en cada uno? ¿Puede una ballena vivir en el estanque? ¿Puedes verlo entero? Etc…
Después coloreamos el marco del estanque con una sola pintura de un único color.

·         Ficha nº2 por detrás: Escriben su nombre. Si pensamos que no les va a caber en la rayita destinado a ello, podemos escribirlo debajo del cuadro.
Observamos el cuadro y pensamos si es un mar, un río o un estanque. Después buscamos los animales que salen en el cuadro y los rodeamos con lápiz. Para los más avanzados escribimos su nombre debajo: PATOS.






 Repaso de las series de dos elementos con los juegos TICS: Elena, la profe de TICS y psicomotricidad ha preparado un montón de juegos para que los niños trabajen las series, asociación grafía-cantidad, las emociones, la atención y las partes del cuerpo. Hoy tocan los de las series. Aquí tenéis el enlace:

MIÉRCOLES 20:
·        Calendario

·        Repaso del trazo nº3:
 Volvemos a los juegos manipulativos con objetos pequeños (garbanzos, coches, pinturas, etc.). Jugamos a las tiendas: voy a comprar tres garbanzos, dame dos coches, cuesta tres monedas, etc. Podemos trabajar hasta la cantidad de cinco elementos, en clase hemos trabajado hasta diez.
Igualmente podemos jugar a escribirles el número en una pizarrita o papel y ellos darnos esa misma cantidad de juguetes o con tarjetas con los números jugar a que ellos sacan la tarjeta con el número y vosotros el número de elementos, cometiendo errores para que ellos os corrijan.
Para repasar el trazo del número 3 vamos a utilizar la lámina rosa borrable del trazo del número 3. Recordad que sólo debe utilizarse con rotulador velleda y borrar con papel de cocina o similar. Comenzamos por la parte que tiene los tres grandes y la hacemos por las dos caras mínimo una vez.

·         Ficha nº3 delantera:
Hacemos memoria y recordamos que animales pueden vivir en el estanque haciendo preguntas a los peques: ¿En el estanque puede vivir una vaca? ¿Puede vivir una rana? ¿Puede vivir un loro? ¿Puede vivir un pato? Rodeamos todos los animales de la ficha que viven en el estanque, con lápiz.
Después repasamos los trazos en onda, primero con lápiz y luego con rotulador.

·        Ficha nº3 trasera:
Escribo mi nombre en la rayita de arriba con lápiz.  Si es demasiado pequeño y el peque hace las letras más grandes, le hacemos una raya más abajo para que lo escriba más fácilmente.
Repasamos el trazo en ondas, primero con lápiz y luego con rotulador.
Para terminar la ficha, vamos a hacer una serie: les trazamos una línea para hacer una serie de dos elementos, para ello utilizaremos las pegatinas de Curtis, una tira de la nariz del mismo color, y unos triángulos de la hoja de pegatinas de libre utilización: o los negros o los blancos. Ejemplo de serie: Curtis llorando, triángulo blanco, Curtis llorando, triángulo blanco etc….




JUEVES 21:
·        Calendario

·        Concepto más grande/más pequeño:
El concepto a trabajar es el tamaño y la comparación: Para ello iniciamos un diálogo sobre los papás y mamás y los hijos, ¿somos iguales? ¿quién es más grande? ¿Por qué mamá es más grande que yo?

·        Ficha nº4 delantera:
Observamos la ficha: ¿Qué animales son? ¿Pueden vivir en el estanque? ¿Por qué van en fila? ¿A quién siguen? Coloreamos de marrón el pato más grande y de color amarillo el pato más pequeño.

·        Ficha nº4 trasera:
Escribimos el nombre arriba, si creemos que no les va a caber, debajo de las fotografías. Siempre con lápiz.
Observamos las dos imágenes, que diferencias encontramos, ¿cuál es más pequeño? ¿cuál es más grande?, ¿pueden volar? ¿pueden nadar? Rodeamos el pico de ambos animales.
Para los más avanzados: Copiamos las dos palabras y rodeamos las letras que compartan con nuestro nombre.





 Autorregulación de la conducta:
Este mes de mayo, dentro del plan de convivencia del centro para la prevención del acoso escolar, trabajaremos en Infantil, la autorregulación de la conducta:
Igual de importante que validar las emociones que tienen nuestros hijos, es guiarles hacia la tolerancia a la frustración y el entendimiento de que no todas las cosas les van a salir bien, ni van a poder conseguirlas, aunque eso nos genere como padres malestar, al ver a nuestros hijos “sufrir”, ejemplo: meter gol siempre que lancemos el balón o que nos compren un juguete cada vez que vamos al centro comercial. La tolerancia a la frustración es una habilidad emocional básica para el correcto desarrollo emocional de nuestros peques, de ahí que tanto en el colegio como en el entorno familiar debamos establecer límites y decir NO, para ayudarlos a crecer en un mundo real marcado por las normas. Trabajaremos este tema a través de una serie de cuentos, aquí os dejamos el primero:
La ovejita que vino a cenar: Cuento

·         Juegos TICS: Para hoy os proponemos el del monstruo de colores, me tranquilizo y el de números (están después de los de las series):
           

VIERNES 22:
·        Calendario

·        Repaso ABC:
-          Jugar a decir el sonido de cada letra, podéis visualizar el cuento narrado por la profe Noelia que os enviamos hace tiempo:

·        Repaso de las partes del cuerpo humano:
Vamos a empezar repasando las partes más importantes de nuestro cuerpo con algunas de nuestras canciones favoritas del cole:


Después podemos jugar a los dos juegos que ha preparado la profe Elena sobre el cuerpo humano, son los dos últimos de la siguiente entrada:

Para terminar la semana podéis realizar un dibujo de vuestro cuerpo, de vuestra familia o de vosotros con los amigos y vuestra profe etc….

Recordarles antes de iniciarlo las partes que no se pueden olvidar: empezamos dibujando la cabeza con un círculo pequeño y debajo un círculo más grande para el tronco, unimos ambas partes con dos rayitas (el cuello). No nos puede faltar en el dibujo: los ojos, las cejas, las pestañas, la boca, la nariz, las dos orejas y el pelo en la cabeza y después nuestras manos y brazos, y nuestras piernas y pies.





Para terminar, escribimos el nombre, le hacemos una foto y se lo mandamos a la profe al correo, cuando queráis, ¡esperamos vuestros dibujos!

Os recordamos que la profe Elena sube todas las semanas algunas actividades de psicomotricidad, para mantener el cuerpo activo, aquí tenéis el enlace:

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.

Un gran abrazo, Irma y Noelia.




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