Entrada destacada

domingo, 10 de mayo de 2020

3 AÑOS. TAREAS DEL 11 AL 14 DE MAYO


Estimadas familias:

¿Qué tal os ha ido la semana? ¿Les gustaron a los niños los vídeos que grabamos las profes la semana pasada? Cuando volvimos a las aulas a preparar todo el material que os vamos a entregar este miércoles nos dio mucha pena verlas vacías de niños y niñas, les echamos de manos.

OS RECORDAMOS QUE LA RECOGIDA DE MATERIAL EN LAS AULAS ES EL MIÉRCOLES 13 DE MAYO.

Esta nueva semana que comienza es la última que vamos a trabajar la Unidad Didáctica 5 de “Pequeños granjeros”, por lo que va a ser una semana de repaso, sin contenidos nuevos. 
La semana que viene ya comenzaremos una unidad nueva y como ya tendréis en casa todo el material de los niños utilizaremos el libro/cuaderno de trabajitos de la nueva unidad.

Como siempre, ante cualquier duda no dudéis en escribirnos
Y os volvemos a recordar que al menos cada quince días nos escribáis un correo y nos contéis como van nuestros peques con las tareas, para nuestros informes de seguimiento.

Los contenidos (todos de repaso) que vamos  trabajar esta semana serán:
-          Los animales de la granja: sonidos, animales y sus crías, alimentos del huerto y procedentes de los animales.
-          Conceptos: lleno/vacío; encima/debajo, el más pequeño.
-          Los números 1, 2, y 3; el triángulo y series de 2 elementos.
-          Letras del abecedario: nombre, sonido (fonema), trazo.
-          Escritura del nombre y de palabras significativas (avanzados).


Como siempre os explicamos primero las tareas a realizar organizadas por días, donde podríamos dedicarle entre media hora y una hora diaria, y a continuación el desarrollo de las mismas. Esta organización intenta ayudaros pero vosotros organizaros según vuestras circunstancias.


Lunes 11:
Calendario, repaso del ABC y escribo mi nombre, para los más avanzados copia de 2-3 palabras significativas de la unidad, juegos Tics del blog.

Martes 12:
Calendario, repaso de los número 1, 2 y 3: asociación número-cantidad y trazo, repaso del triángulo y serie de 2 elementos.

Miércoles 13:
Calendario, escribo mi nombre, con apellidos para los más avanzados, repaso el sonido de las letras del ABC, para los más avanzados copio o intento escribir de manera espontánea con ayuda del adulto palabras significativas de la unidad (nombre de animales y sus crías, alimentos trabajados).

Jueves 14:
Calendario, practico el trazo del número 3, repaso de los conceptos aprendidos de la granja: sonidos de los animales, sus crías y alimentos del huerto y que provienen de animales.

Viernes 15 - Día de la familia:
Calendario, conceptos: lleno/vacío; encima/debajo, el más pequeño y juegos TICS del blog.


Desarrollo:
·         Calendario: Seguimos empezando el momento de trabajo diario con la rutina del calendario. Es importante repasar los nombres de los días de la semana, repetir en el que estamos, el día del mes y año y por último asomarse a la ventana y ver qué tiempo hace hoy y la estación.

Os recordamos como hacerlo de manera sencilla con un calendario normal:
Para alargarlo, os recordamos nuestras canciones favoritas:
Canción de los Buenos días:
Los días de la semana: Los días
Los meses del año:Meses
Las estaciones: 4 estaciones
¿Qué tiempo hace hoy?: El tiempo

·        Repaso del ABC: Como os decía, seguimos repasando las letras del abecedario incidiendo en el sonido de cada una acompañándolo del gesto como hace la profe María en su video. Os lo volvemos a dejar aquí para que se lo pongáis a los niños o podéis hacerlo vosotros con ellos (sonido y gesto) con las tarjetas de letras que os facilitamos, aunque no las podáis imprimir podéis elaborar unas en folio o cartón con rotulador o visualizar las del enlace que os dimos en el ordenador.

Video sonido y gesto de los niños (profe María):

Tarjetas letras ABC:

·         Escritura del nombre: como os indicamos la semana pasada para la escritura del nombre seguimos practicándolo. Los que ya escriben bien todas las letras copiando el modelo probamos a que lo hagan sin apoyo visual. Y los que ya lo tienen afianzado sin fijarse en el modelo pueden iniciarse en la escritura de su nombre junto con sus apellidos y escribir algunas palabras significativas de esta Unidad Didáctica que estamos repasando: nombres de animales y nombres de alimentos. O pueden escribir palabras que ellos tengan interés por escribir.

Para los que tienen un ritmo alto, además podéis trabajar para que se inicien en la escritura espontánea, es decir, que ellos sin copiar escriban las letras según suene la palabra, esto lo tienen que hacer con ayuda, el adulto le dice la palabra marcándole mucho el sonido de cada letra para que el niño o niña deduzca la letra que tiene que escribir (mmmmmmmmmmaaaaaaaammmmmmaaaaaa). Para la escritura espontánea viene muy bien repasar con las tarjetas del ABC los sonidos de cada letra apoyándonos de los gestos.

·        Juegos TICS: Elena la profe de TICS y psicomotricidad ha preparado 6 juegos para que los niños trabajen los colores, asociación grafía-cantidad y las formas círculo, cuadrado y triángulo. Aquí tenéis el enlace:
Y en este, series, emociones y cuerpo humano:


·        Repaso números 1, 2 y 3: seguimos haciendo juegos de cantidades con los niños y niñas utilizando objetos cotidianos que tenemos en casa para trabajar la asociación de los números con la cantidad. Por ejemplo: “dame 3 naranjas, toma una pera”; jugando con los bloques de construcciones: “para hacer mi torre necesito 3 bloques azules, ¿me los das?”, “¿cuántas sillas tenemos en la mesa?, etc. Podéis jugar con las tarjetas de números a ordenarlas y colocar al lado de cada número un platito y tienen que poner dentro tantos elementos como indique el número.

Para jugar con los números y las cantidades os dejamos aquí varios enlaces a juegos de tarjetas para que los podáis a utilizar:


Además de los juegos de números y cantidades esta semana repasaremos también el trazo del 1, 2 y 3. Os dejamos aquí una ficha para que lo refuercen, la podéis reproducir en un folio o en la pizarrita para que los niños lo hagan o si no lo pueden dibujar en la pantalla. También les podéis poner la pauta con dos rayitas arriba y abajo y el puntito para empezar con varias repeticiones y así practiquen el trazo.
Aquí está la fichaFicha números

La profe Noelia nos cuenta en el siguiente vídeo un cuento en el que aparecen los números contando ovejas:

Por último, os dejamos un vídeo en el que se repasa el nombre, el trazo y la relación del número y la cantidad de elementos del 1 al 10 (podéis visionar solo del 1 al 5):

·        Repaso del triángulo y series de dos elementos:
Ya llevamos varias semanas trabajando el triángulo y todo el curso con las series de dos elementos.

Aquí tenéis el video en el que la profe Noelia nos enseña los objetos que encontró en su casa en forma de triángulo y nos cuenta el cuento del triángulo.

Os animamos a que hagáis lo mismo y busquéis con los niños todas las cosas que encontréis con forma de círculo, de cuadrado y de triángulo y después las saquéis una a una y las clasifiquéis según su forma.

Después podéis hacer series con esos objetos: objeto círculo-objeto triángulo.
Que sigan practicando el dibujo de estas tres formas incidiendo en el número de lados y de esquinas.

Por último, os dejamos una ficha para que podáis trabajar el concepto de triángulo de manera oral visualizándolo en la pantalla:

·         Animales y alimentos de la granja: ya hemos conocido a través de cuentos grabados por las profes, juegos de tarjetas y vídeos los diferentes animales que viven en la granja, los sonidos que emiten cada uno, cómo se llaman sus crías y los alimentos que proceden del huerto y de los animales. Esta semana se trata de repasar todo esto con los niños y niñas.
Para ello, os vamos a dejar aquí de nuevo los diferentes recursos que os hemos facilitado a lo largo del trabajo de esta Unidad Didáctica “Pequeños granjeros”.

Para el repaso del vocabulario de los animales de la granja, os dejamos el documento con diferentes tarjetas:

Y el vídeo de una visita a la granja:

Para el nombre de animales y sus crías, la profe Noelia ha grabado otro cuento:

Para el vocabulario de alimentos que procedentes del huerto y de los animales, os volvemos a dejar aquí el vídeo de la profe Irma donde nos enseñó los diferentes alimentos que ella tenía en casa.

¿Hicisteis el reto que os propuse? Tenéis que buscar alimentos que tengáis en casa y clasificarlos en alimentos del huerto (vegetales) y procedentes de los animales (de origen animal). Hacedles una foto a los niños con los alimentos que han encontrado y nos la podéis enseñar.

Por último, aquí tenéis una ficha para trabajarla de manera oral, donde los niños tienen que clasificar los alimentos en la imágenes según sean de origen vegetal o animal:

·        Repaso de conceptos: encima/debajo; lleno/vacío; el más pequeño/el más grande.
Jugamos con objetos y juguetes que tengamos en casa para repasar estos conceptos.

-         Encima/debajo: por ejemplo, con un muñeco jugamos a ponerlo encima de la cama y debajo de la cama nombrando los conceptos “ahora el muñeco está encima de la cama”. Y después observáis la siguiente ficha y le preguntáis al niño: “¿cuántas gallinas hay encima del palo? ¿cuántos pollitos hay debajo?”

-          Lleno/vacío: jugamos a llenar y vaciar vasos u otro recipiente de agua y repasando los conceptos: “¿qué vaso está lleno? ¿hay alguno vacío? También lo podéis hacer con cajas llenándolas con cualquier elemento de casa.
Después de haber jugado manipulando elementos de casa les mostráis la siguiente ficha y lo trabajáis oralmente para ver si han interiorizado el contenido: “señala o rodea los recipientes que están llenos, ¿cuántos hay? Ahora los que están vacíos, cuéntalos. ¿Hay más recipientes llenos o vacíos?”

-          El más pequeño/el más grande: cogemos varios juguetes del mismo tipo (coches, cuentos, animales, muñecos…) que sean de diferentes tamaños y les preguntamos: “¿cuál es el más grande de todos? ¿y el más pequeño?” Con los miembros de la familia: “¿quién es el más grande de nosotros? ¿y el más pequeño?” Terminamos visualizando la siguiente ficha y preguntando qué animal es el más grande y el más pequeño.


·         Juegos Psicomotricidad: En el blog del cole, la profe Elena, responsable de la psicomotricidad, ha preparado diferentes juegos (cada semana publica nuevos) que son muy divertidos, esperamos que os gusten:
Juegos 1


Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.

Un gran abrazo y nos vemos el miércoles 13 para entregaros el material. A partir del día 18 ya trabajaremos con el cuadernillo y será más fácil para vosotros seguir las indicaciones y tendréis siempre material en casa para practicar todos los contenidos.

Irma y Noelia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario