Estimadas familias:
¿Qué tal
os fue la semana pasada trabajando ya con el libro del cole?
Esperamos que ver
a Curtis motivara a los niños y niñas para hacer las fichas y que para vosotros
fuera sencillo el trabajo :)
Esta semana seguimos con
el cuadernillo de la unidad 6: “El estanque de Monet”. Como siempre, ante
cualquier duda no dudéis
en escribirnos.
Os recordamos que al
menos cada quince días debéis
escribirnos un correo para contarnos cómo van nuestros peques con las tareas,
para nuestros informes de seguimiento.
Esta
semana, como la anterior, trabajaremos 4 fichas del cuaderno de lunes a jueves
y seguiremos el mismo esquema: actividades previas, actividades de la ficha
delantera y actividades de la ficha trasera. La duración aproximada es de una
hora diaria, que no tiene porque ser seguida, podéis
hacer una parte por la mañana y otra por la tarde o aprovechar el fin de semana
para hacer las tareas en 7 días, en vez de en cinco. La actividad del
viernes se realizará en una plantilla rosa borrable y os pediremos que nos
mandéis una foto al correo.
De
aquí a final de curso se os pedirá, siempre de forma voluntaria, que mandéis la
foto de la tarea del viernes a nuestro correo.
Os
adjuntamos en el correo las fotos de todas las fichas ya finalizadas, por
delante y por detrás para que las tengáis de referencia.
Como
siempre, esta organización intenta ayudaros, pero vosotros organizaros según
vuestras circunstancias.
Lunes 25:
Calendario, video biografía y
cuentos del pintor Monet, ficha nº5, escritura del nombre, para los más
avanzados escritura espontánea o copia de dos palabras significativas de la
unidad: Monet, nenúfar, puente… Juegos TIC del blog relacionados con las
letras.
Martes 26:
Calendario, ficha nº6,
escritura del nombre, dibujo partes de la cara, juegos TIC para repasar los
colores.
Miércoles 27:
Calendario, cuento sobre trabajo en
equipo y cooperación: “Después de la lluvia”, ficha nº7, escribo
mi nombre, serie de dos elementos con pegatinas, juegos TIC del blog para
practicar las series.
Jueves 28:
Calendario, video sobre el mural del
estanque, ficha nº11, escribo mi nombre, conjuntos de 1, 2 y 3 elementos
con pegatinas y juegos
TIC del blog para repasar el concepto grande-pequeño.
Viernes 29:
Calendario, trazo de la grafía
números 1, 2 y 3 con plantilla rosa borrable con pauta, introducción colores marrón y rosa con el
cuento “¿De qué color son los besos?”.
Desarrollo:
LUNES 25:
· Calendario: esperamos que os guste hacer las
rutinas de la asamblea cada día con la asamblea virtual que preparó la
profe María para hacer en el móvil, tableta o ordenador. Como la que os preparó
la teacher Teresa en inglés. Os volvemos a dejar el enlace para que podáis
hacerlo todos los días antes del trabajito del día:
Y
aquí tenéis la asamblea virtual en inglés “My daily calendar”:
·
Biografía y cuadros del pintor Monet:
La semana pasada nos introdujimos en el mundo del pintor
Monet con su estanque y sus nenúfares de la mano de Curtis, su maestra Lina y
sus compañeros y se introdujeron los animales que viven en el estanque
(ranas, renacuajos, sapos, peces,
libélulas…) con el mural de la unidad y la ficha relacionada.
Ahora vamos a conocer un poco de la vida y de los cuadros que
pintó el pintor francés Claude Monet. Para ello aquí os dejamos un video que ha
grabado la profe Noelia donde nos cuenta brevemente su biografía y nos enseña
algunos de sus cuadros:
·
Ficha nº 5 por delante: en
esta ficha se presenta el cuadro de Monet: “El puente japonés”. Observamos el cuadro con
el niño o niña y dialogamos sobre él: ¿Qué es lo que más te gusta del cuadro?
¿Usa muchos o pocos colores? ¿Me puedes decir que colores ves en el cuadro?
¿Creéis que es de día o de noche? ¿Por qué?
Después
de observar y dialogar sobre lo que ven les preguntaremos qué creen que le
falta al paisaje. Para ello observaremos las distintas zonas del cuadro: ¿Quién
podría estar en el puente? ¿Qué falta en el agua del estanque? Eso que le gusta
tanto comerse a Curtis… ¿Qué animales podría haber en este estanque?
Podemos
incidir y contarle a los niños la forma de pintar de Monet (con pinceladas
sueltas de muchos colores).
Después
de este diálogo y observación del cuadro de Monet y sus elementos, cuando hayan
llegado a la conclusión que no se ven los nenúfares, les diremos a los peques
que tienen que pintar con cera blanca algunos nenúfares en el agua como os mostramos en la foto:
También
podéis coger un folio en blanco y con vuestra ayuda dibujen dos o tres
nenúfares, los recortéis y después los peguen en el estanque del cuadro:
nenúfares, los recortéis y después los peguen en el estanque del cuadro:
·
Ficha nº 5 por detrás:
Escribo mi nombre en la rayita de arriba con lápiz. Si es demasiado pequeño y el niño o niña hace
las letras más grandes, le hacemos una raya más abajo para que lo escriba más
fácilmente (como se muestra en la foto de la ficha que os damos de ejemplo). Por último, los que empiezan a copiar
palabras, pueden escribir de manera espontánea (el adulto le marca cada sonido
de cada letra para que el niño piense la letra y la escriba) dos palabras
significativas de la unidad como por ejemplo: Monet, nenúfar, estanque, puente…También
podéis copiarla vosotros en un folio o pizarra y que ellos vayan copiando las
letras o bien escribirlas vosotros con rotulador amarillo en el cuaderno y ellos con lápiz encima las repasan.
·
Juegos TIC relacionados con las vocales:
Elena, la profe de TICS y psicomotricidad, como todas las
semanas, ha preparado un montón de juegos para que los niños repasen diferentes
conceptos. Nosotras os recomendamos que hagáis los juegos, pero son
voluntarios. Hoy lunes toca hacer los dos juegos que trabajan las vocales
(vocales con Peppa Pig y busca la vocal E y U). Os dejamos aquí el enlace a la
entrada con los juegos TIC:
MARTES 26:
·
Calendario
·
Ficha nº 6 por delante:
en esta ficha trabajaremos la asociación de los números 1, 2
y 3 a su grafía y cantidad.
Antes
de hacer la ficha podemos hacer las siguientes actividades:
- Aprender
y repetir la siguiente rima: “Soy uno si estoy yo solo; dos cuando estás
conmigo; somos tres, si somos dos y viene a jugar un amigo”. La repetimos
varias veces escenificando la rima con muñecos (cogiendo uno, dos y tres según
la decimos).
- Pensamos
y dialogamos: ¿De qué partes del cuerpo tenemos solo una? ¿Y de cuáles
tenemos dos? ¿Hay alguna parte del cuerpo de la que tengamos tres? (No,
aunque podemos poner 3 dedos).
- Agrupamos
de 3 en 3: le pedimos al niño que escoja algún juguete o material que tenga
diferentes elementos (coches, construcciones, ensartables…). El adulto dirá en
alto un número (del 1 al 3) y el niño tendrá que levantar tantos
objetos/juguetes como indique el número. Lo repetimos varias veces, puede ser
el niño el que diga el número en alto y el adulto levanta los objetos
erróneamente para que el niño corrija. Podemos usar las tarjetas con números si
habéis elaborado algunas, como os propusimos en semanas anteriores.
- Trabajo
de la ficha: ahora nos centramos en observar la ficha. Les preguntamos
qué se ve en las fotos (nenúfares con sus hojas verdes y sus flores). Les
hacemos preguntas como: ¿Crees que hace falta regar los nenúfares? ¿Por qué?
¿Qué tienen los nenúfares debajo del agua? (Tienen raíces que llegan al fondo
del estanque).
Señalamos uno a uno los
números y los niños dicen cuál es, después con el dedo tienen que unir y
relacionar cada número con la foto en la que haya tantas flores de nenúfar como
indique el número, después hacen líneas con lápiz para unir los números a las
fotos y por último con rotulador.
·
Ficha nº 6 por detrás:
Escriben su nombre. Si pensamos que no les va a caber en la rayita destinado a
ello, podemos escribirlo debajo de los números.
Repasamos
los números 1, 2 y 3, primero repasando los puntitos y luego ellos solos y,
como siempre, primero con lápiz y luego con rotulador.
·
Repaso de los colores con los juegos
TICS: hoy tocan los dos juegos que hay para
repasar los colores: “Localiza el intruso” y el siguiente de relacionar colores
en la margarita. Volvemos a dejar el enlace a los juegos:
MIÉRCOLES 27:
- Calendario
·
Cuento “Después de la
lluvia”: ayuda y cooperación: En la ficha de hoy vamos
a trabajar el tema de saber pedir ayuda cuando lo necesitamos, dejar que los
otros nos ayuden o ayudar nosotros a los demás, y también la importancia del
trabajo en equipo o cooperativo, trabajar juntos. Antes de centrarnos en
la ficha nº 7, os dejamos un vídeo en el que la profe Irma nos cuenta el cuento
“Después de la lluvia” de Miguel Cerro, que trata el tema de la importancia de
colaborar y ayudar, cada uno dentro de sus posibilidades:
·
Ficha nº 7 por delante:
-
Diálogo previo a la ficha: hacemos pensar a los
niños y dialogamos con ellos haciéndoles algunas preguntas como: ¿Puedes
hacer todo solo? (si dicen que sí, podemos preguntarles si pueden conducir
el coche o cocinar) ¿En qué cosas necesitas que papá o mamá te ayude?
(por ejemplo, revisarles después de hacer caca, ayudarles a vestirse) ¿Tú
también ayudas en casa o a los amigos en el cole? (echar la ropa sucia en
el cesto, sacar el pijama limpio etc… En el cole: el encargado reparte el
material, se ayudan unos a otros a ponerse el abrigo o la mochila etc…) ¿Cómo
te sientes cuando te ayudan o tú ayudas a alguien que lo necesita? (Me
siento mayor, o contento porque mis papis me felicitan). Le pedimos que piense
qué cosas les salen mejor si alguien le ayuda.
-
Hacemos la ficha: observamos los niños que
salen en la imagen, el adulto guía la observación a través de preguntas:
¿Cuántos niños hay? ¿Qué está haciendo la niña? ¿Cómo crees que se siente la
niña que está construyendo la casita? ¿Crees que debería pedir ayuda a sus amigos
que están mirando?
Rodeamos los niños que NO están ayudando a
construir la casita.
Pegamos las pegatinas correspondientes
para ayudar a construir la casita todos juntos en equipo y así formar una
secuencia de imágenes (primero la pegatina en la que la niña pide ayuda a sus
amigos y le dicen que sí, luego todos juntos construyendo la casa y por último, la casita ya terminada).
Escribo
mi nombre en la rayita de arriba con lápiz. Si el espacio es demasiado pequeño
y el niño hace las letras más grandes, le hacemos una raya más abajo para que
lo escriba más fácilmente.
Hacemos
una serie de dos elementos con las pegatinas de “emoticastores -
autoevaluación” (cogemos por ejemplo las que tiene la nariz gris - Curtis
asustado) y pegatinas en forma de triángulo negro. Les ponemos una línea para
que ellos realicen la serie colocando las pegatinas.
·
Repaso de las series de dos elementos
con los juegos TICS: hay dos juegos (series
con formas geométricas y colores y series con los personajes de la Patrulla
Canina). Aquí tenéis el enlace a los juegos TIC (tenéis que buscar los de
series):
JUEVES 21:
·
Calendario
·
Mural del estanque:
volvemos a ver el vídeo donde la profe Irma nos explica las
características de un estanque y sus animales y jugamos a los detectives con
ella. Aquí tenéis el enlace:
·
Ficha nº 11 delantera:
-
Observamos la ficha y dialogamos: les
pedimos que observen la imagen durante unos segundos, fijándose en el interior
y el exterior del estanque. Comentamos con el niño todo lo que ven incidiendo
en el vocabulario que aparece: nenúfares, animales: ranas y sapo, renacuajos,
peces, diferentes insectos: libélula, mariposa, mosquito… Les podemos preguntar
y jugar a contar animales: ¿Cuántas ranas hay? ¿Y sapos? ¿Qué diferencia hay
entre un sapo y una rana? ¿Os acordáis en qué animal se transformaba el
renacuajo cuando crecía? ¿Qué diferencia hay entre la libélula y la mariposa?
¿Cuántos peces hay? ¿Cuál es el más grande? ¿Y el más pequeño? ¿Puedes señalar
las plantas que hay en el estanque? ¿Dónde está Curtis?
-
Para pensar: ¿Por qué crees que en
un estanque hay tantos seres vivos? ¿Qué necesitan las plantas para vivir? ¿Qué
comen los animales del estanque?
-
Hacemos la ficha: rodea 1 rana de rojo, 2
peces de marrón y 3 insectos voladores de rosa. Después, como no tenemos punzón
en casa, con un rotulador azul hacemos puntitos sobre la superficie del agua
del estanque como si estuviera lloviendo.
- · Ficha nº 11 trasera:
·
Juegos TICS para repasar el concepto
grande/pequeño: Para hoy os proponemos los dos primeros juegos del enlace:
VIERNES 22:
- · Calendario
· ·
Trazo números 1, 2 y 3: practicamos
el trazo de la grafía de los números trabajados hasta ahora, para ellos, vamos
a utilizar una de las plantillas rosas borrables de las que os metimos en la
caja, una que viene con pautas para escribir (viene vacía, sin números, solo
con las rayas horizontales). Les escribimos nosotros el primero de cada fila (1,
2 y 3) y los puntitos para repetir el número (3 o 4 veces). Escribimos los
números con rotulador velleda para utilizar en otras ocasiones. Aquí os dejamos
el ejemplo con la plantilla terminada, si os animáis mandadnos una foto al
correo cuando la hayan terminado.
Cuento “¿De qué color son los besos? Para
introducir los nuevos colores (rosa y marrón) que se incluyen en los contenidos
de esta Unidad os dejamos un vídeo en el que la profe María nos cuenta este
cuento en el que podemos jugar a reconocer los colores con esta bonita
historia. Aquí tenéis el enlace:
Por
último, os recordamos que la profe Elena sube todas las semanas algunas actividades de psicomotricidad
para mantener el cuerpo activo, aquí tenéis
el enlace a la entrada de la semana pasada, donde os propone que hagáis un
circuito con obstáculos utilizando objetos de casa y os divirtáis jugando:
Como siempre, estamos a
vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.
Un gran abrazo, Irma y
Noelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario