Entrada destacada

domingo, 24 de mayo de 2020

3 años. Tareas del 25 al 29 de mayo


Estimadas familias:

¿Qué tal os fue la semana pasada trabajando ya con el libro del cole? 

Esperamos que ver a Curtis motivara a los niños y niñas para hacer las fichas y que para vosotros fuera sencillo el trabajo :)

Esta semana seguimos con el cuadernillo de la unidad 6: “El estanque de Monet”. Como siempre, ante cualquier duda no dudéis en escribirnos.

Os recordamos que al menos cada quince días debéis escribirnos un correo para contarnos cómo van nuestros peques con las tareas, para nuestros informes de seguimiento.

Esta semana, como la anterior, trabajaremos 4 fichas del cuaderno de lunes a jueves y seguiremos el mismo esquema: actividades previas, actividades de la ficha delantera y actividades de la ficha trasera. La duración aproximada es de una hora diaria, que no tiene porque ser seguida, podéis hacer una parte por la mañana y otra por la tarde o aprovechar el fin de semana para hacer las tareas en 7 días, en vez de en cinco. La actividad del viernes se realizará en una plantilla rosa borrable y os pediremos que nos mandéis una foto al correo.

De aquí a final de curso se os pedirá, siempre de forma voluntaria, que mandéis la foto de la tarea del viernes a nuestro correo.

Os adjuntamos en el correo las fotos de todas las fichas ya finalizadas, por delante y por detrás para que las tengáis de referencia.

Como siempre, esta organización intenta ayudaros, pero vosotros organizaros según vuestras circunstancias.

Lunes 25:
Calendario, video biografía y cuentos del pintor Monet, ficha nº5, escritura del nombre, para los más avanzados escritura espontánea o copia de dos palabras significativas de la unidad: Monet, nenúfar, puente… Juegos TIC del blog relacionados con las letras.

Martes 26:
Calendario, ficha nº6, escritura del nombre, dibujo partes de la cara, juegos TIC para repasar los colores.

Miércoles 27:
Calendario, cuento sobre trabajo en equipo y cooperación: “Después de la lluvia”, ficha nº7, escribo mi nombre, serie de dos elementos con pegatinas, juegos TIC del blog para practicar las series.

Jueves 28:
Calendario, video sobre el mural del estanque, ficha nº11, escribo mi nombre, conjuntos de 1, 2 y 3 elementos con pegatinas y juegos TIC del blog para repasar el concepto grande-pequeño.

Viernes 29:
Calendario, trazo de la grafía números 1, 2 y 3 con plantilla rosa borrable con pauta,  introducción colores marrón y rosa con el cuento “¿De qué color son los besos?”.

Desarrollo:

LUNES 25:
·      Calendario: esperamos que os guste hacer las rutinas de la asamblea cada día con la asamblea virtual que preparó la profe María para hacer en el móvil, tableta o ordenador. Como la que os preparó la teacher Teresa en inglés. Os volvemos a dejar el enlace para que podáis hacerlo todos los días antes del trabajito del día:
           Asamblea en español

           Y aquí tenéis la asamblea virtual en inglés “My daily calendar”:
           Asamblea en inglés

·       Biografía y cuadros del pintor Monet:
La semana pasada nos introdujimos en el mundo del pintor Monet con su estanque y sus nenúfares de la mano de Curtis, su maestra Lina y sus compañeros y se introdujeron los animales que viven en el estanque (ranas,  renacuajos, sapos, peces, libélulas…) con el mural de la unidad y la ficha relacionada.
Ahora vamos a conocer un poco de la vida y de los cuadros que pintó el pintor francés Claude Monet. Para ello aquí os dejamos un video que ha grabado la profe Noelia donde nos cuenta brevemente su biografía y nos enseña algunos de sus cuadros:
·       Ficha nº 5 por delante: en esta ficha se presenta el cuadro de Monet: “El puente japonés”. Observamos el cuadro con el niño o niña y dialogamos sobre él: ¿Qué es lo que más te gusta del cuadro? ¿Usa muchos o pocos colores? ¿Me puedes decir que colores ves en el cuadro? ¿Creéis que es de día o de noche? ¿Por qué?

Después de observar y dialogar sobre lo que ven les preguntaremos qué creen que le falta al paisaje. Para ello observaremos las distintas zonas del cuadro: ¿Quién podría estar en el puente? ¿Qué falta en el agua del estanque? Eso que le gusta tanto comerse a Curtis… ¿Qué animales podría haber en este estanque?
Podemos incidir y contarle a los niños la forma de pintar de Monet (con pinceladas sueltas de muchos colores).

Después de este diálogo y observación del cuadro de Monet y sus elementos, cuando hayan llegado a la conclusión que no se ven los nenúfares, les diremos a los peques que tienen que pintar con cera blanca algunos nenúfares en el agua como os mostramos en la foto:


También podéis coger un folio en blanco y con vuestra ayuda dibujen dos o tres
nenúfares, los recortéis y después los peguen en el estanque del cuadro:



·       Ficha nº 5 por detrás: Escribo mi nombre en la rayita de arriba con lápiz.  Si es demasiado pequeño y el niño o niña hace las letras más grandes, le hacemos una raya más abajo para que lo escriba más fácilmente (como se muestra en la foto de la ficha que os damos de ejemplo). Por último, los que empiezan a copiar palabras, pueden escribir de manera espontánea (el adulto le marca cada sonido de cada letra para que el niño piense la letra y la escriba) dos palabras significativas de la unidad como por ejemplo:  Monet, nenúfar, estanque, puente…También podéis copiarla vosotros en un folio o pizarra y que ellos vayan copiando las letras o bien escribirlas vosotros con rotulador amarillo en el cuaderno y ellos con lápiz encima las repasan.



·       Juegos TIC relacionados con las vocales: Elena, la profe de TICS y psicomotricidad, como todas las semanas, ha preparado un montón de juegos para que los niños repasen diferentes conceptos. Nosotras os recomendamos que hagáis los juegos, pero son voluntarios. Hoy lunes toca hacer los dos juegos que trabajan las vocales (vocales con Peppa Pig y busca la vocal E y U). Os dejamos aquí el enlace a la entrada con los juegos TIC:
           Juegos TICS

MARTES 26:
·        Calendario

·        Ficha nº 6 por delante: en esta ficha trabajaremos la asociación de los números 1, 2 y 3 a su grafía y cantidad.

Antes de hacer la ficha podemos hacer las siguientes actividades:
- Aprender y repetir la siguiente rima: “Soy uno si estoy yo solo; dos cuando estás conmigo; somos tres, si somos dos y viene a jugar un amigo”. La repetimos varias veces escenificando la rima con muñecos (cogiendo uno, dos y tres según la decimos).

- Pensamos y dialogamos: ¿De qué partes del cuerpo tenemos solo una? ¿Y de cuáles tenemos dos? ¿Hay alguna parte del cuerpo de la que tengamos tres? (No, aunque podemos poner 3 dedos).

- Agrupamos de 3 en 3: le pedimos al niño que escoja algún juguete o material que tenga diferentes elementos (coches, construcciones, ensartables…). El adulto dirá en alto un número (del 1 al 3) y el niño tendrá que levantar tantos objetos/juguetes como indique el número. Lo repetimos varias veces, puede ser el niño el que diga el número en alto y el adulto levanta los objetos erróneamente para que el niño corrija. Podemos usar las tarjetas con números si habéis elaborado algunas, como os propusimos en semanas anteriores.

- Trabajo de la ficha: ahora nos centramos en observar la ficha. Les preguntamos qué se ve en las fotos (nenúfares con sus hojas verdes y sus flores). Les hacemos preguntas como: ¿Crees que hace falta regar los nenúfares? ¿Por qué? ¿Qué tienen los nenúfares debajo del agua? (Tienen raíces que llegan al fondo del estanque).
Señalamos uno a uno los números y los niños dicen cuál es, después con el dedo tienen que unir y relacionar cada número con la foto en la que haya tantas flores de nenúfar como indique el número, después hacen líneas con lápiz para unir los números a las fotos y por último con rotulador.
Por último repasamos el trazo de los números 1, 2 y 3: primero con lápiz y después con rotulador.
                                       
·       Ficha nº 6 por detrás: Escriben su nombre. Si pensamos que no les va a caber en la rayita destinado a ello, podemos escribirlo debajo de los números.
         Repasamos los números 1, 2 y 3, primero repasando los puntitos y luego ellos solos y, como                siempre, primero con lápiz y luego con rotulador. 
Finalmente, en el hueco que queda dibujamos las partes de la cara sin olvidar ninguna: círculo grande para la cara, dos ojos, dos cejas, pestañas, dos orejas, una nariz, el cuello y el pelo.



·        Repaso de los colores con los juegos TICS: hoy tocan los dos juegos que hay para repasar los colores: “Localiza el intruso” y el siguiente de relacionar colores en la margarita. Volvemos a dejar el enlace a los juegos:
           Juegos TICS


MIÉRCOLES 27:
  •                Calendario

·        Cuento “Después de la lluvia”: ayuda y cooperación: En la ficha de hoy vamos a trabajar el tema de saber pedir ayuda cuando lo necesitamos, dejar que los otros nos ayuden o ayudar nosotros a los demás, y también la importancia del trabajo en equipo o cooperativo, trabajar juntos. Antes de centrarnos en la ficha nº 7, os dejamos un vídeo en el que la profe Irma nos cuenta el cuento “Después de la lluvia” de Miguel Cerro, que trata el tema de la importancia de colaborar y ayudar, cada uno dentro de sus posibilidades:

·       Ficha nº 7 por delante:
-         Diálogo previo a la ficha: hacemos pensar a los niños y dialogamos con ellos haciéndoles algunas preguntas como: ¿Puedes hacer todo solo? (si dicen que sí, podemos preguntarles si pueden conducir el coche o cocinar) ¿En qué cosas necesitas que papá o mamá te ayude? (por ejemplo, revisarles después de hacer caca, ayudarles a vestirse) ¿Tú también ayudas en casa o a los amigos en el cole? (echar la ropa sucia en el cesto, sacar el pijama limpio etc… En el cole: el encargado reparte el material, se ayudan unos a otros a ponerse el abrigo o la mochila etc…) ¿Cómo te sientes cuando te ayudan o tú ayudas a alguien que lo necesita? (Me siento mayor, o contento porque mis papis me felicitan). Le pedimos que piense qué cosas les salen mejor si alguien le ayuda.

-         Hacemos la ficha: observamos los niños que salen en la imagen, el adulto guía la observación a través de preguntas: ¿Cuántos niños hay? ¿Qué está haciendo la niña? ¿Cómo crees que se siente la niña que está construyendo la casita? ¿Crees que debería pedir ayuda a sus amigos que están mirando?

Rodeamos los niños que NO están ayudando a construir la casita.

Pegamos las pegatinas correspondientes para ayudar a construir la casita todos juntos en equipo y así formar una secuencia de imágenes (primero la pegatina en la que la niña pide ayuda a sus amigos y le dicen que sí, luego todos juntos construyendo la casa y por último, la casita ya terminada).


Ficha nº 7 por detrás:
Escribo mi nombre en la rayita de arriba con lápiz. Si el espacio es demasiado pequeño y el niño hace las letras más grandes, le hacemos una raya más abajo para que lo escriba más fácilmente.
Hacemos una serie de dos elementos con las pegatinas de “emoticastores - autoevaluación” (cogemos por ejemplo las que tiene la nariz gris - Curtis asustado) y pegatinas en forma de triángulo negro. Les ponemos una línea para que ellos realicen la serie colocando las pegatinas.



·        Repaso de las series de dos elementos con los juegos TICS: hay dos juegos (series con formas geométricas y colores y series con los personajes de la Patrulla Canina). Aquí tenéis el enlace a los juegos TIC (tenéis que buscar los de series):
            Juegos TICS

JUEVES 21:
·        Calendario

·        Mural del estanque: volvemos a ver el vídeo donde la profe Irma nos explica las características de un estanque y sus animales y jugamos a los detectives con ella. Aquí tenéis el enlace:

·        Ficha nº 11 delantera:
-         Observamos la ficha y dialogamos: les pedimos que observen la imagen durante unos segundos, fijándose en el interior y el exterior del estanque. Comentamos con el niño todo lo que ven incidiendo en el vocabulario que aparece: nenúfares, animales: ranas y sapo, renacuajos, peces, diferentes insectos: libélula, mariposa, mosquito… Les podemos preguntar y jugar a contar animales: ¿Cuántas ranas hay? ¿Y sapos? ¿Qué diferencia hay entre un sapo y una rana? ¿Os acordáis en qué animal se transformaba el renacuajo cuando crecía? ¿Qué diferencia hay entre la libélula y la mariposa? ¿Cuántos peces hay? ¿Cuál es el más grande? ¿Y el más pequeño? ¿Puedes señalar las plantas que hay en el estanque? ¿Dónde está Curtis?

-         Para pensar: ¿Por qué crees que en un estanque hay tantos seres vivos? ¿Qué necesitan las plantas para vivir? ¿Qué comen los animales del estanque?

-         Hacemos la ficha: rodea 1 rana de rojo, 2 peces de marrón y 3 insectos voladores de rosa. Después, como no tenemos punzón en casa, con un rotulador azul hacemos puntitos sobre la superficie del agua del estanque como si estuviera lloviendo.



  • ·        Ficha nº 11 trasera:
Escribimos el nombre. NO HACEMOS LA ACTIVIDAD DE LAS REGLETAS (no las hemos trabajado). Como actividad complementaria el adulto dibujara 3 círculos grandes con rotulador y a cada uno le pondrá una etiqueta con el nº1, n2 y nº3 como os mostramos en la foto con la ficha trasera como ejemplo, el niño tendrá que poner dentro del círculo tantas pegatinas como indique la etiqueta, usad las pegatinas de los “emoticastores”. Así trabajamos la asociación del número con la cantidad de elementos.


·       Juegos TICS para repasar el concepto grande/pequeño: Para hoy os proponemos los dos primeros juegos del enlace:
            Juegos TICS
           
VIERNES 22:
  • ·        Calendario


·       ·        Trazo números 1, 2 y 3: practicamos el trazo de la grafía de los números trabajados hasta ahora, para ellos, vamos a utilizar una de las plantillas rosas borrables de las que os metimos en la caja, una que viene con pautas para escribir (viene vacía, sin números, solo con las rayas horizontales). Les escribimos nosotros el primero de cada fila (1, 2 y 3) y los puntitos para repetir el número (3 o 4 veces). Escribimos los números con rotulador velleda para utilizar en otras ocasiones. Aquí os dejamos el ejemplo con la plantilla terminada, si os animáis mandadnos una foto al correo cuando la hayan terminado.






Cuento “¿De qué color son los besos? Para introducir los nuevos colores (rosa y marrón) que se incluyen en los contenidos de esta Unidad os dejamos un vídeo en el que la profe María nos cuenta este cuento en el que podemos jugar a reconocer los colores con esta bonita historia. Aquí tenéis el enlace:

Por último, os recordamos que la profe Elena sube todas las semanas algunas actividades de psicomotricidad para mantener el cuerpo activo, aquí tenéis el enlace a la entrada de la semana pasada, donde os propone que hagáis un circuito con obstáculos utilizando objetos de casa y os divirtáis jugando:

Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.

Un gran abrazo, Irma y Noelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario