Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional y proporciona un mecanismo muy importante para la estructuración de esquemas mentales y emocionales. Les proporciona seguridad y les facilita la anticipación de situaciones.
Por ello os sugerimos una serie de rutinas, basadas en lo que hacemos en el aula cada día, para que DE FORMA OPTATIVA las adaptéis aquellas familias que queráis. para facilitar el día a día.
Os sugerimos este orden ya que es así como están familiarizados los niños, pero los tiempos en casa funcionan de otra manera, por ello si decidís poner en practica esta propuesta , puede hacerse en otro orden, añadiendo o quitando rutinas.
1.- SALUDO: Antes de comenzar a hacer las fichas que indicamos en los demás correos, os sugerimos que les pongáis la canción de los buenos días adjunta en el correo o en el siguiente enlace de youtube https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.- CALENDARIO: A continuación os proponemos escuchar la canción de los días de la semana, también está adjunta al correo o en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
En un calendario de casa, podríais ver qué día de la semana es, señalando el número correspondiente y contando cuántos días han pasado, el mes, año y la estación meteorológica. Os sugerimos que copiéis en una hoja la fecha completa en mayúsculas para que luego puedan copiarla en la página trasera de cada ficha.
En el cole , decimos la siguiente poesía para ver el tiempo atmosférico: (Podéis sustituir la palabrabra clase por casa) y nos asomamos a la ventana a ver qué día hace.
Ventanita de la clase,
¿Qué tiempo hace hoy?
Dime si el Sol ha salido,
o la nube lo tapó,
Si la lluvia cae y cae,
O el viento sopla hoy
Ventanita de la clase
¿QUé tiempo hace hoy?
¿Qué tiempo hace hoy?
Dime si el Sol ha salido,
o la nube lo tapó,
Si la lluvia cae y cae,
O el viento sopla hoy
Ventanita de la clase
¿QUé tiempo hace hoy?
Podríaisis intercalar los días entre ingles y castellano . Teacher Teresa os ha propuesto algo parecido.
3.- CANCIONES Y POESÍAS: En el cole
solemos poner algunas canciones relacionadas con la unidad didáctica que
estemos trabajando. en los correos os hemos enviado alguna con los
deportes. Así mismo en ocasiones, memorizamos poesías relacionadas con
el tema. Os sugerimos la siguiente:
Me gusta salir a la pista
correr de un lado a otro,
por eso soy tenista
y nunca me quedo helado
Yo juego al baloncesto
no paro de botar
me alegro cuando encesto
es muy chulo acertar
Para ser un gran atleta
tienes mucho que correr
Así llegar a la meta
si no quieres perder.
4.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: Tal y
como os dijimos la semana pasada la realización de las actividades del
cuadernillo es obligatoria para garantizar la continuidad del "temario".
Por ello antes de realizar las actividades en papel, es necesario
observar la ficha y conversar sobre lo que vemos en ella. En ocasiones
publicaremos enlaces para que veáis vídeos o imágenes que complementen
las fichas.correr de un lado a otro,
por eso soy tenista
y nunca me quedo helado
Yo juego al baloncesto
no paro de botar
me alegro cuando encesto
es muy chulo acertar
Para ser un gran atleta
tienes mucho que correr
Así llegar a la meta
si no quieres perder.
5 . REALIZACIÓN DEL TRABAJO: Una vez que quedan muy claras la tareas de la ficha, llega el momento de hacer el trabajo ellos solitos. De esta manera favorecemos el trabajo autónomo. Os recomendamos que no permanezcáis cerca mientras trabajen, hasta que terminen el trabajo.
6.- JUEGO CON PLASTILINA: En el cole, una vez que terminamos el trabajo jugamos un rato con plastilina para fortalecer y adquirir mayor tono en las manos. Si no tenéis en casa en internet hay múltiples recetas de plastilina casera o masa de sal. Si las guardáis e una bolsa de plástico duran varios días.
7. TOMAR UN PEQUEÑO ALMUERZO o LA COMIDA: Antes de comer, hay que lavarse las manos. Es un buen momento para recordar lo importante que es en estos momentos la higiene en las manos.
8. MOVIMIENTO: Os sugerimos un momento de movimiento. En youtube hay multitud de vídeos con canciones para bailar , os sugerimos las siguientes:
https://www.youtube.com/watch?v=mKNI-Enk32c
https://www.youtube.com/watch?v=G923_rJIPHg&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=8m-lQbbZB88
9. RELAX: Hay que dedicar unos momentos a bajar la energía y a retomar un estado de calma. Para ello podéis poner musica relajante y descansar en el sofá unos minutos.
10. MOMENTO PARA JUGAR: finalmente os proponemos que cada día jueguen a una cosa diferente. Ellos podrían elegir a qué jugar , pero no podrían repetir a lo largo de la semana, de esta manera evitamos que saquen todos sus juguetes a la vez, sea más sencillo recoger y ellos perciban el paso de los días.
Os proponemos por ejemplo:
Día 1: Construcciones.
Día 2: Puzzles
Día 3: Muñecas/coches/animales
Día 4: manualidades: recortar, rasgar, pegar, colorear...
Día 5 : ensartables, pinchitos, etc.
Es muy importante que sean ellos los que recojan sus juguetes y pertenencias personales ( el plato de la mesa, su ropa, los cuentos, etc)
Un besote muy fuerte para todos los peques y mucho ánimo.
Rosario y María
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